La primera Jornada de este segundo ciclo, tendrá lugar mañana miércoles 21 de junio, a las 10:15 en la antigua biblioteca del Ayuntamiento de Tarazona (Zaragoza). Contará con la participación del Luis Mª Beamonte (Alcalde de Tarazona); Santiago Villanueva (presidente de Plena inclusión Aragón); Silvia Lobarte (Responsable de RSC, RRHH y Organización de MAZ), nuestro director Juan Royo Abenia así como representantes de El Grupo el Portal y de la asociación Solidar. El objetivo de este II Ciclo es el de poner en valor y visibilizar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el marco del ámbito laboral, favoreciendo espacios de encuentro entre el sector empresarial y de la discapacidad intelectual con el objetivo de que las empresas conozcan el potencial laboral y productivo de este colectivo
Plena Inclusión Aragón, con la colaboración de la Mutua MAZ, organiza mañana miércoles en la antigua biblioteca del Ayuntamiento de Tarazona, la primera jornada dentro del II Ciclo de Jornadas sobre Empleo Empresa y Discapacidad. Lejos queda ya el 25 de noviembre de 2015, fecha de la primera de las Jornadas, celebrada en esa ocasión en Calatayud. Se recorrerían a lo largo de 2015 y 2016 ciudades como Zaragoza, Huesca, Monzón, Teruel o Alcañiz.
De esta forma, la agrupación aragonesa de entidades de personas con discapacidad intelectual, renueva su compromiso por poner en valor y visibilizar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el marco del ámbito laboral, favoreciendo espacios de encuentro entre el sector empresarial y de la discapacidad intelectual con el objetivo de que las empresas conozcan el potencial laboral y productivo de este colectivo.
Participarán en esta Jornada, Luis Mª Beamonte (Alcalde de Tarazona); Santiago Villanueva (presidente de Plena inclusión Aragón); Silvia Lobarte (Responsable de RSC, RRHH y Organización de MAZ); Juan Royo (Economista y Director de la revista Cultura RSC) así como representantes de la Empresa de El Grupo el Portal y de la asociación Solidar.
La realidad en relación al empleo y las personas con discapacidad intelectual, sigue siendo preocupante y justifica la necesidad de organizar eventos de esta naturaleza. Así por ejemplo, la tasa de actividad de las personas con discapacidad es del 35% respecto al 75% del resto de la población. Por su parte, la tasa de paro es de 12 puntos más, alcanzándose la cifra de un 37% de desempleados.
Además, la mayoría de personas con discapacidad intelectual solo encuentran empleo a través de los centros especiales de empleo asociados a entidades sin ánimo de lucro, por lo que se hace imprescindible sensibilizar a las empresas ordinarias acerca de las ventajas y oportunidades que supone la contratación de personas con discapacidad intelectual en sus plantillas.
Esta iniciativa se encuadra en el programa de responsabilidad social de Plena inclusión Aragón financiado por la Fundación ONCE y cuenta para esta Jornada en Tarazona con la colaboración de su Ayuntamiento, Cultura RSC, Grupo Alimentación El Portal y Solidar.