“Perdóname mi amor, voy a cambiar” o el machismo sutil
Son indudables los avances para “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas” (ODS 5). Sin embargo persisten comportamientos cotidianos que las chicas perciben como sexistas y los chicos no, por lo que a ellas les resulta más complicado empoderarse y defender sus espacios.
La jornada “Perdóname mi amor, voy a cambiar. Una aproximación a la violencia de género desde la adolescencia” de Quiero y el Espacio Abierto Quinta de los Molinos estuvo presentada po por Carmen Riestra
Sara Bamba, fundadora de Helsinki Films y miembro de CIMA (Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales)
- Es necesario más y más mujeres al sector audiovisual y en diferentes papeles, pasando de musas a autoras. La sensibilidad y la forma de relatar y de dirigir es diferente y las cifras siguen siendo desiguales. Tenemos una falsa sensación de haber avanzado mucho. Pero aún queda un largo camino por recorrer.
Laura Casado, alumna de Bachillerato
- Personalmente hace todo lo posible por que no le influencien estas conductas, pero que, el día a día está lleno de pequeños detalles machistas, muchas veces disfrazados de caballerosidad.
Marta Prado Pascual, coordinadora del Plan Integral de Convivencia en el distrito de Villaverde en la entidad Acais
- Solo vemos la punta del iceberg: la violencia física, sin llegar a prestar atención a los detalles que nos acompañan cada día:
- Criticar el rendimiento deportivo
- Humillaciones en redes sociales
- Situaciones de dependencia afectivo sexuales rozando el abuso
Harold Ron, estudiante de Bachillerato e Integrante de Mundo Quinta
- Sus compañeros, chicos y chicas, se sienten condicionados por este tipo de imperativos culturales.
Jacob Rosales, estudiante de Bachillerato e Integrante de Mundo Quinta
- El baile y la danza, siguen estando marcadas entre ciertos sectores, que las consideran asociadas al género.
Ritxar Bacete, autor de “Nuevos hombres nuevos: la masculinidad en la era del feminismo”
- El machismo, la violencia… no vienen del aire. Habitan en cuerpos y se manifiestan de forma similar al teatro: Construimos nuestra identidad de forma similar a la de un personaje en una obra y así, dependiendo del proceso de aprendizaje y socialización que vivimos, expresamos y perpetuamos estos estereotipos.