Solidaridad

Iberoamérica, grandes desigualdades y grandes oportunidades

CODESPA COLOMBIA

Iberoamérica, grandes desigualdades y grandes oportunidades, desafíos específicos que es preciso comprender

  • Élite que acapara la mayor parte de la riqueza
  • Acceso a servicios básicos por parte de los más pobres
  • Discriminación por razón de sexo o etnia
  • Corrupción
  • Transparencia en las instituciones públicas
República Dominicana, renta media y crecimiento económico por encima del 5 %

Pero su tasa de deserción escolar temprana es del 25 %. Y se agudiza en las zonas rurales, lo que provoca la migración a la ciudad y acaba generando cinturones de pobreza en los núcleos urbanos.

Además, acoge emigrantes de diferentes estratos sociales.

  • venezolanos: una alta preparación y ocupan los trabajos de mayor cualificación y mejor remunerados
  • haitianos: 2 millones DE mano de obra no cualificada a las principales industrias dominicanas y al desarrollo agropecuario.

Según el Banco Mundial sobre República Dominicana en abril de 2024, el 40 % de la población se encuentra en situación de vulnerabilidad y próxima a llegar a la pobreza, debido principalmente a la crisis económica y los nocivos impactos del clima en la isla.

Sin embargo, la pobreza disminuyó en 2023 a un 24,6 % y la pobreza extrema disminuyó al 3,2 %.

Perú, un 27,5 % de población en situación de pobreza

Sus ingresos económicos mensuales no superan los 415 soles (105 euros).

En las regiones del interior, no pueden acceder a servicios de salud adecuados debido a la falta de hospitales o personal médico, a una educación de calidad con escuelas adecuadas y profesores capacitados, ni a servicios básicos como agua potable.

La zona urbana concentra a 14,6 millones de personas empleadas, mientras que la zona rural a 3,4 millones. En total, el 73,4 % del empleo es informal.

La informalidad es también un reto para Bolivia, con tasas que alcanzan el 80 %

Seis de cada 10 jóvenes bolivianos ocupados en el mercado informal no llegan a ganar el salario mínimo.

Y la informalidad también lastra a Nicaragua

Son 7 millones de habitantes y a población económica activa 3,5 millones de personas, pero únicamente 900 000 personas están inscritas al seguro social.

La pobreza se palpa:

  • cierre de empresas
  • aumento del desempleo
  • bajos ingresos
  • crecimiento de la migración, sobre todo a EE.UU., Costa Rica y España

Es uno de los pocos países donde no todas las brechas son peores en la zona rural. Aunque hay un problema de seguridad alimentaria, quienes que viven en el campo sobreviven gracias a lo que producen, por lo que no son tan vulnerables.

Una pequeña clase política y empresarial rica es propietaria de las empresas más grandes.

Guatemala no tiene clase media

La riqueza se concentra en un 20% de la sociedad.

La mayor desigualdad se encuentra, una vez más, en las zonas rurales, donde el acceso a servicios básicos es muy escaso y la educación y la atención sanitaria son muy deficientes. La situación empeora en el caso de las niñas, cuyo principal destino suele ser el matrimonio desde muy jóvenes.

Aunque esta falta de oportunidades ha abierto otras puertas, Guatemala ocupa la quinta posición entre los países con más emprendimientos de Iberoamérica, no obstante, la mayoría de estos proyectos no están formalizados.

Esto se ha convertido en una tendencia en varios países de la región en los que el autoempleo se ha convertido en una obligación.

Ecuador, 70 % de tasa de desempleo

Las grandes y medianas industrias se concentran en pocas ciudades (Quito, Guayaquil y Cuenca), lo que obliga a la gente de otras provincias a buscar el autoempleo o migrar.

Es el tercer país de Iberoamérica con más desigualdad, sobre todo entre la población urbana y rural, en las condiciones de empleo, salud y educación entre hombres y mujeres, y en la calidad de vida de la población indígena y afrodescendiente y personas con discapacidad, siempre con peores índices y oportunidades.

En Colombia, el 1 % más rico acumula el 37 % del total de riqueza

Además, el mercado colombiano se ve aquejado de dos problemas principales: informalidad y desempleo. Los dos afectan de una manera desproporcionada a los jóvenes y a las mujeres.

Las personas como protagonistas 
  • Celsa del Rosario Navarro, de 31 años, vive con su marido y su hija en una pequeña comunidad de Nicaragua. Celsa es la presidenta del grupo de ahorro y crédito “Mujeres de Fe y de Esperanza”, organiza las reuniones mensuales y gestiona los préstamos solicitados por las mujeres del grupo.
  • Abias Santik, que vive en la comunidad de Chapi, en la selva de Kondor Kanki. Abias forma parte de la asociación de productores agroecológicos del Alto Marañón (APAAM), que ha iniciado un emprendimiento llamado Nugkui. Este negocio, en el que trabaja junto a otros 14 jóvenes, se dedica al procesamiento de hojuelas deshidratadas de plátano utilizando los excedentes de la producción que no se logran comercializar.
  • Miguelina Gladis Landivar se formó como técnica en gastronomía y su devoción por los sabores auténticos le ha llevado a enamorarse especialmente de la almendra chiquitana, un ingrediente emblemático de su región. Miguelina destaca en la cocina, elaborando una amplia variedad de platos que resaltan la riqueza de la almendra chiquitana: desde sopas hasta chocolates, pasando por deliciosas confituras, galletas y turrones. Está agradecida de que su pasión permita que su comunidad prospere y pueda promover y conservar su rica herencia gastronómica.

Fuente: CODESPA

Related posts

Pobres jóvenes… nadie les escucha

Marta Gasca Gómez

Atacar el cáncer de pulmón y la metástasis en el cerebro a la vez

Juan Royo Abenia

Autocuidado y liderazgo empresarial

Miguel Royo Gasca