Editorial

Homenaje a María José Arcas Pellicer

vi jornada discapacidad empresa y empleo

María José Arcas Pellicer (1964-2020) fue la impulsora del Seminario Empleo, empresa y discapacidad de UNIZAR y culturaRSC.com

Profesora titular del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza fue una luchadora incansable por los derechos de las personas con discapacidad

Reputada experta en Contabilidad Financiera (especializada en Earnings management y calidad de la información financiera), fue investigadora visitante en la Strathclyde University (Reino Unido) y en la University of Glasgow (Reino Unido). Pero sobre todo era un mujer amable, cariñosa y entusiasta.

Defensora a ultranza de los derechos de las personas con discapacidad intelectual

Lideró el proyecto “Empresa, empleo y discapacidad” que desde 2011 cada dos años acerca a los estudiantes de la Universidad de Zaragoza –futuros directivos de empresas y organizaciones- las características de las personas con discapacidad, un colectivo heterogéneo y muy poco conocido, presto de tópicos y prejuicios que ocultan sus capacidades.

Una de las barreras a las que tiene que hacer frente la discapacidad es su visibilización

Difícilmente se puede integrar lo que ni siquiera se sabe que existe. Gracias a estos seminarios, los estudiantes toman consciencia de que las personas con discapacidad también pueden estar capacitadas para desarrollar un trabajo, con independencia de su discapacidad; que su integración laboral es posible y positiva para la empresa, y que existen organizaciones que trabajan colaborando con las empresas en la contratación de pCd.

Los alumnos de María José reconocían que, si no hubiera sido por ella, jamás se habrían planteado el tema de la discapacidad. Excepto contados casos que manifestaban tener alguna persona con discapacidad en su entorno familiar, generalmente la discapacidad la veían como una realidad lejana tanto en su vida personal como en su futuro entorno laboral. Muchos de ellos consideraban que las personas con discapacidad eran incapaces de realizar cualquier actividad laboral, salvo en algunas ocupaciones laborales que tradicionalmente han tenido mayor visibilidad. Gracias a María José su visión cambió. Reconocieron la distinción entre discapacidad e incapacidad.

Si bien una pCd no está capacitada para desarrollar todas las tareas en una organización, las personas sin discapacidad tampoco lo están. Cada trabajador, con o sin discapacidad, tiene sus capacidades y son en éstas en las que debe fijarse la empresa en la selección de una persona para un puesto de trabajo. Debemos derrumbar los distorsionados estereotipos que existen en las empresas respecto a las personas con discapacidad.

VI Seminario Empresa, empleo y discapacidad

Por fin pudimos retomar los seminario. Hoy 4 de diciembre en el salón de actos de la Facultad Economía y Empresa, Universidad de Zaragoza. Contamos con la presencia de  Raquel Ortega, José Mariano Moneva y Pilar Labrador, amigos y compañeros de María José. Así como de Fernando Latorre Dena de la OUAD Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad y de Isabel Acero, Vicedecana de Estudiantes y Comunicación Corporativa, Facultad Economía y Empresa, Universidad de Zaragoza.

Durante la mesa redonda: Experiencias empresariales en la contratación de personas con discapacidad.

  • Pilar Moreno,  Fundación DFA
  • Irene Escobedo, Plena inclusión Aragón
  • Lorenzo Ibáñez, rupo Aragusta
  • Alejandro García, guía turístico de Zaragoza
  • Verónica Nevado Hernández, INSERTA EMPLEO, Fundación ONCE

debatieron sobre la realidad actual de la contratación de las pCd, por qué deben apostar las empresas por la contratación de pCd, qué pueden aportar a las empresas que las contratan, los perfiles más demandados o cómo sería la empresa ideal de cara al futuro respecto a la contratación de las pCd.

En la actualidad, crece la tasas de actividad de personas con discapacidades asociadas a Intelectual y Sistema auditivo. Por el contrario, descienden en los grupos de asociados al Sistema cardiovascular, inmunológico y respiratorio, Sistema neuromuscular y Otros.

Las pCd encuentran más dificultades que el resto a la hora de acceder al mercado laboral

Siguen existiendo desigualdades en el acceso al empleo. Las pCd y sus familias exigen igualdad de derechos en el acceso al empleo que es un derecho fundamental para todos.

Las administraciones públicas deberían revisar las políticas de prestaciones económicas y sociales que reciben las personas con discapacidad intelectual, para favorecer su compatibilidad con el empleo.

Todos los agentes implicados: administraciones públicas, empresas, sindicatos y sociedad en general tienen la responsabilidad de trabajar juntos para crear un mercado laboral más inclusivo y accesible para las personas con discapacidad.

Related posts

Paro estructural y discapacidad

Marta Gasca Gómez

La soledad de las personas

Juan Royo Abenia

Haz Fundación

Redaccion