Discapacidad

Generando valor a la empresa mediante la discapacidad

Plena Inclusión Aragón (antes FEAPS Aragón), con la colaboración de la Mutua MAZ, organiza el Ciclo de Jornadas “Empleo, empresa y discapacidad”.

Se celebrarán el último miércoles de cada mes hasta abril del próximo año en 6 localidades aragonesas: Calatayud, 25 de noviembre; Zaragoza, 16 de diciembre; Alcañiz, 27 de enero; Teruel, 24 de febrero; Huesca, 30 de marzo; Monzón, 27 de abril.

El objetivo es poner en valor y visibilizar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el marco del ámbito laboral, favoreciendo espacios de encuentro entre el sector empresarial y de la discapacidad intelectual con el objetivo de que las empresas conozcan el potencial laboral y productivo de este colectivo.

Algunos de los ponentes encargados de transmitir este mensaje en las distintas jornadas programadas serán Silvia Lobarte, José Mariano Moneva, Mª Victoria Sanagustín Fons, Raul León, Antonio Javierre o servidor, junto a representantes de Amibil (Calatayud), Atades Huesca y Atadi (Teruel), todas entidades miembro de PLENA Inclusión Aragón y autoridades políticas de las distintas localidades acogedoras.

Las cifras que describen la realidad del empleo y las personas con discapacidad intelectual son demoledoras y justifican el desarrollo de estas jornadas. La tasa de actividad de las personas con discapacidad es del 35% respecto al 75% del resto de la población. La tasa de paro es de 12 puntos más (37%) Santiago Villanueva, presidente de PLENA Inclusión Aragón

Villanueva, ha querido hacer hincapié en la necesidad de que las bonificaciones de la seguridad social devenidas por la contratación de personas con discapacidad intelectual, se enfoquen prioritariamente a la contratación de personas con discapacidad intelectual o grave discapacidad, ya que este grupo de personas es el más desfavorecido de entre los desfavorecidos.

Tanto es así que mayoría de personas con discapacidad intelectual solo encuentran empleo a través de los centros especiales de empleo asociados a entidades sin ánimo de lucro, que debido a la crisis, están pasando por dificultades económicas debido al ajuste presupuestario de las Administraciones.

No sabemos si para este año y para los próximos, se van a mantener las ayudas a los 68 centros especiales de empleo que hay en Aragón, y que son el soporte laboral fundamental del empleo de 750 personas con discapacidad intelectual”.

Colaboración MAZ-Plena Inclusión

Guillermo De Vilchez Lafuente, Director Gerente de la Muta MAZ ha explicado el contenido del convenio de colaboración entre ambas entidades, consistente en la facilitación de prácticas en los centros de la MAZ a personas con discapacidad intelectual formadas en PLENA Inclusión Aragón. En este año 2015, han estado en nuestro hospital, en la sede central y en distintas áreas, y he de decir que los que tenemos que dar las gracias somos nosotros. Los directores de los departamentos que han acogido a estos alumnos en prácticas, nos han transmitido su satisfacción por el gran trabajo que han realizado.

Respecto a las Jornadas, De Vilchez se ha dirigido directamente a los empresarios y empresarias animándoles a que realicen estas contrataciones y que vean que a las personas con discapacidad intelectual como un activo para el tejido productivo. Las empresas tienen que conocer su gran capacidad productiva.

Cerraba la presentación de estas Jornadas Esther, una mujer con discapacidad intelectual usuaria de PLENA Inclusión Aragón que ha reivindicado empleo para ella y muchos de sus compañeras y compañeros con discapacidad intelectual: queremos encontrar trabajo, pero las empresas no ven que podemos y hacemos. Las empresas tienen que darse cuenta de que sí valemos.

Related posts

¿La IA discriminará a la discapacidad?

Miguel Royo Gasca

Telefónica y DFA, aliados por el teletrabajo

Miguel Royo Gasca

Volver al origen de la felicidad auténtica

Gonzalo Royo Gasca