Panasef presenta el Informe del Sector Funerario en RSE
El 74% de las empresas utilizan ya materiales biodegradables como féretros de madera certificada, urnas biodegradables y coches eléctricos y todas realizan servicios funerarios de beneficencia
El 98% de las empresas de servicios funerarios asociadas a PANASEF (Asociación Nacional de Servicios Funerarios) realizan algún tipo de acciones de RSE.
Protección del medio ambiente: féretros de madera certificada, urnas biodegradables e incorporación de coches eléctricos.
El mayor esfuerzo se dedica a los hornos crematorios con la reducción de energía eléctrica, y la instalación de filtros para minimizar la emisión de tóxicos a la atmósfera. Con 442 repartidos por todo el territorio, España es el país europeo con mayor número de hornos. Los hornos pertenecientes a PANASEF cumplen los límites de emisión y comparado con otras actividades, las emisiones anuales de un horno crematorio suponen las mismas partículas contaminantes que las emitidas por 50 fumadores al año, y las de 4 hornos equivalen a las emitidas por siete vehículos diésel.
En los ecofunerales, los que los materiales son biodegradables. En urnas, ataúdes de madera certificada procedente de talas controladas y zonas reforestadas, con barnices al agua que contaminan menos, tapizados interiores de algodón, adornos y vestidos ecológicos para los difuntos, reduciendo el plástico de las instalaciones y ofreciendo jardines donde depositar y esparcir las cenizas.
Pprogresiva incorporación de vehículos eléctricos o híbridos al parque móvil (22% de las empresas) y la apuesta por la energía solar (15%).
Beneficios sociales y apoyo a las familias
Los servicios de beneficencia y las medidas de apoyo al duelo de las familias ponen a disposición de las familias de forma gratuita ayuda psicológica y se organizan encuentros mensuales para ayudar a gestionar la pérdida.
Ayudas a la financiación de los servicios a las familias con menos recursos y acciones sociales al margen de su propia actividad colaborando, por ejemplo, con bancos de alimentos, con residencias geriátricas, con ONG, así como con organismos públicos e instituciones sociales.
Acciones para mejorar la conciliación laboral y familiar.
Por Comunidades Autónomas, las empresas de servicios funerarios catalanas son las más activas. Le siguen las vascas.