RSC

¿Está el CFO español preparado en Sostenibilidad?

Broken Slide Moscow 1982_Boris Savelev

¿Está el CFO español preparado en Sostenibilidad? CSRD cuadruplicará el número de directores financieros con responsabilidades de ASG

Los CFO de 50 000 empresas europeas (5 500 españolas) serán responsables de demostrar

  1. cómo afectan los temas de ASG a las finanzas de la organización
  2. integración real de la sostenibilidad en la estrategia empresarial
  3. cuantificación del impacto marcado por las NEIS

La Directiva de Información Corporativa sobre Sostenibilidad (CSRD) afectará a 50.000 empresas europeas, NFDR solo a 11.600.

Por eso, los directores financieros asumirán nuevas responsabilidades relacionadas con la divulgación de información sobre sostenibilidad.
Sin embargo, la mayoría no están preparados para adaptarse a los numerosos y exigentes requisitos.

Es esencial la transparencia y la responsabilidad corporativa para diseñar la matriz de doble materialidad: como la ASG afecta a sus finanzas y como la empresa impacta en medioambiente y sociedad. Además, será obligatorio hacerlo de una forma mucho más sofisticada y precisa.

Retos pendientes para los CFO

“Aunque los CFO ya lideran ciertos aspectos, como las obligaciones de reporte y la captación de financiación sostenible, la asignatura pendiente que introduce esta nueva normativa es demostrar con numerosos y exigentes requisitos la integración real de la sostenibilidad dentro de la estrategia empresarial.

Esto presenta un desafío considerable”

Marta Piedrafita, osapiens Iberia

¿Será capaz el CFO de integrar la sostenibilidad en la estrategia de negocio? ¿Adaptará procesos y sistemas?

¿Participará en comités de dirección? ¿Asegurar la consistencia e integridad del reporting con una experiencia y visión transversal en materia de ASG? Aunque la mayoría cuenta con competencias financiero-contables, las nuevas regulaciones exigirán capacidades más allá de estas variables. La falta de personal especializado en sostenibilidad es un factor clave para poder integrar la sostenibilidad en sus estrategias y operaciones

Se exigen gran cantidad de datos cualitativos y cuantitativos que probablemente no estén centralizados a día de hoy. Además, cumplir con las NEIS y ser verificados externamente. También, una evaluación de doble materialidad que identifique IRO y coordinar con los grupos de interés para recopilar información y validar la memoria de sostenibilidad.

Los CFO deben liderar la implementación e integrar los nuevos requisitos en los procesos financieros existentes, asegurando que la empresa esté preparada para el cumplimiento desde el primer día.
Además, deben capacitar a los equipos financieros y de sostenibilidad para manejar las nuevas exigencias con un entendimiento profundo de los estándares y sus implicaciones, y asegurar la colaboración interna para que todos los aspectos de la sostenibilidad empresarial estén cubiertos.

Adoptar soluciones tecnológicas avanzadas que faciliten la recopilación, gestión y análisis de datos ASG es esencial para cumplir con los requisitos de la directiva de manera eficiente y eficaz.

Imagen: Broken Slide Moscow 1982, Boris Savelev

Related posts

Universidad y empresa, siempre de la mano

Miguel Royo Gasca

¿Cómo medir el propósito corporativo?

Miguel Royo Gasca

¿Y el bienestar animal? ¿Alguien se preocupa por el?

Marta Gasca Gómez