El test de detección de cáncer de endometrio del IDIBELL se puede realizar en casa
Mediante este diagnóstico se avanzaría en la detección de este cáncer. Las muestras de citología de cuello de útero se pueden tomar en la consulta médica o la propia paciente desde casa. Además, detecta entre el 90 y el 100 % de los casos de cáncer de endometrio, uno de los más frecuentes en mujeres.
Este test epigenético, rápido y no invasivo, detecta entre el 90 y el 100 % de los casos de cáncer de endometrio
Sin diagnóstico precoz no hay supervivencia
El cáncer de endometrio afecta a 400.000 mujeres al año en el mundo. Hasta ahora el diagnóstico era invasivo y doloroso (biopsias del endometrio). Además, cuanto más se retrasa el diagnóstico, se necesitan tratamientos más agresivos y disminuye significativamente la supervivencia de las pacientes.
El nuevo test del IDIBELL, el Instituto Catalán de Oncología y la Universidad de Innsbruck beneficiará a mujeres:
- Posmenopáusicas con sangrado ginecológico, principal síntoma del cáncer de endometrio.
- Con síndrome de Lynch, afectación genética hereditaria que predispone a desarrollar cáncer.
Eso sí, antes que nada habrá que realizar estudios de coste-efectividad y analizar grandes cohortes de estos grupos de riesgo.
Buenísimas noticias
Los resultados son esperanzadores sobre la utilidad de este método en la población general, fuera de riesgo, puesto que también ha permitido identificar este cáncer un año antes de su diagnóstico. De cara al futuro, se están realizando pruebas para evaluar tests similares para el diagnóstico de otros cánceres ginecológicos.