Medio Ambiente

¿Es la carne vegetal la solución a la pérdida de biodiversidad?

Reducir la producción ganadera un 50 % salvaría cada año 12.000 especies y el 30 % de la pérdida de biodiversidad segun la empresa de carne vegetal Heura

4,45 millones de kilómetros cuadrados de tierra cultivable podrían salvarse reduciendo el consumo anual de carne en un 50%, el tamaño de la India y Mongolia juntas

 «Reducir un 50 % la producción ganadera salvaría cada año 12.000 especies y el 30% de la pérdida de biodiversidad» Bernat Añaños, co fundador de Heura

Cada día se pierden 110 especies de animales e insectos por la deforestación. El 60 % de toda la pérdida de biodiversidad en todo el planeta se debe a la producción ganadera.

La expansión actual de las tierras de cultivo y los pastos es la principal fuente de degradación de los ecosistemas y de pérdida de biodiversidad.

«Al reducirse en un 50 % el consumo de carne animal, 4,45 millones de kilómetros cuadrados de tierras agrícolas podrían utilizarse para agricultura vegetal, ¡el tamaño de la India y Mongolia juntas! Multiplicando por 2,5 la capacidad de producción de legumbres y cereales para el consumo humano con una extensión equivalente a toda Australia, así se podrían resolver varias preocupaciones en cuanto a la biodiversidad, el cambio climático y el hambre; creando un sistema alimentario más sostenible»

Cada kilogramo de producción de carne requiere 27.000 metros cuadrados de tierra de cultivo.

«En 2017 se consumieron 330 millones de toneladas de carne animal en el mundo: cada año utilizamos 8,91 millones de kilómetros cuadrados sólo para comer carne animal «

La cantidad actual de tierra agrícola en la Tierra es de 15 millones de kilómetros cuadrados y la ganadería ocupa casi el 80 % de ella, sin embargo, produce menos del 20 % del suministro mundial de calorías.

«Todos estos datos muestran la incoherencia de nuestro sistema alimentario actual y la urgencia que tenemos de pasar a una dieta 100% vegetal si queremos cuidar la biodiversidad, el planeta y nuestra propia salud»

Related posts

Endesa: ¡hala maños!

Redaccion

¿Centros de datos? ¿Centros sostenibles?

Juan Royo Abenia

Municipios más habitables y saludables

Miguel Royo Gasca