La biomasa forestal es la solución para evitar incendios. Una gestión forestal sostenible contempla la conservación y el mantenimiento de los bosques para prevenir incendios
Acciones de preservación facilitan la contención y el control del fuego en caso de incendio y refuerzan la resiliencia y capacidad de recuperación de los bosques.
Toda la biomasa generada a partir de estas actuaciones se aprovecha para producir energía verde.
Amenaza de los incendios forestales
Bomba de relojería para la propagación del fuego:
- altas temperaturas
- estado de los bosques
- sequía prolongada
España es el tercer país de Europa en superficie total afectada por los incendios forestales. En 2023 descendió el número total de incendios respecto a 2022 pero aumentaron las hectáreas calcinadas y los denominados «incendios forestales», aquellos que afectan a más de 500 hectáreas. En total, 89 000 hectáreas afectadas.
Una gestión forestal sostenible contempla la conservación y el mantenimiento de los bosques para prevenir incendios.
Entre las acciones de preservación destaca el clareo controlado que facilita la contención y control del fuego en caso de incendio:
- reduce la densidad de árboles por hectárea
- optimiza la masa forestal
- crea áreas con menor carga de combustible vegetal
- refuerza la resiliencia de los bosques y su capacidad de recuperación
“Toda la biomasa generada se aprovecha para la producción de energía verde, lo que refuerza el compromiso de Veolia con la transformación ecológica y la economía circular.
De esta forma promovemos una explotación sostenible y racional de los recursos forestales, ayudando así a promover la economía de proximidad y generando un beneficio económico en las zonas rurales»
Miguel Ruíz-Galvez Veolia Biomasa
Veolia Biomasa cuenta con la certificación voluntaria SURE de REDcert y Bioenergy Europe
Garantiza la trazabilidad y el origen de toda la biomasa producida y cumplir con la Directiva Europea de Energías Renovables. Esta certificación permite a sus clientes compensar las emisiones derivadas de sus procesos productivos.
Los trabajos forestales realizados también son clave para la recuperación y regeneración de los ecosistemas afectados por los incendios forestales. Actuar de forma rápida y retirar la madera quemada de forma efectiva es esencial para evitar la proliferación de plagas y posibles enfermedades, favorecer la regeneración de los bosques y evitar la pérdida de calidad en la posible madera recuperada.
La prevención y el mantenimiento adecuado de los bosques en nuestro país es fundamental para garantizar su salud, lo que además contribuye a reducir el riesgo de incendios forestales y a proteger el hábitat de numerosas especies animales y vegetales.