Eranovum y Triodos Bank cierran el primer proyecto de financiación de movilidad eléctrica y generación renovable en España
Este acuerdo, por valor de 6 millones de euros, es la primera financiación a nivel de proyecto sin recurso que integra infraestructura de recarga de vehículos eléctricos con producción de energía renovable en España.
La operación permitirá la financiación de 540 puntos de recarga ubicados principalmente en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Castilla-La Mancha, así como una planta fotovoltaica de 5 MW en Cartagena.
Eranovum ha obtenido una financiación de 6 millones de euros de Triodos Bank:
- 4,4 millones se destinarán a los puntos de recarga
- 1,6 millones se invertirán en la planta fotovoltaica que garantizará parte del suministro de energía renovable en los cargadores de vehículo eléctrico
En total, se financiarán una planta fotovoltaica de 5 MW que estará ubicada en Cartagena (Murcia) y 540 puntos de recarga distribuidos principalmente en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Castilla-La Mancha. El 75 % de los puntos de recarga ya están operativos y el resto se construirán en 2025, en cumplimiento con los compromisos acordados en la financiación.
«Este acuerdo supone un avance clave para el sector de la movilidad eléctrica en España.
La combinación de un modelo financiero innovador y el uso de energía renovable nos permite seguir impulsando la transición hacia una movilidad más eficiente y accesible. Estamos muy satisfechos con la colaboración con Triodos Bank y la confianza que ha depositado en nuestro proyecto»
José Luis Aguirre, Eranovum
Eranovum y Triodos Bank, pioneros en movilidad eléctrica
Hasta ahora la financiación de puntos de recarga para vehículos eléctricos se había realizado a través de estructuras corporativas o mixtas. Sin embargo, Eranovum ha logrado implementar un modelo Project Finance de largo plazo que aporta mayor solidez financiera y permite a la compañía optimizar la rentabilidad de la inversión.
La planta fotovoltaica incluida en el acuerdo, además de suministrar energía limpia a los puntos de recarga, refuerza la predictibilidad de los ingresos, un factor clave para la aprobación de la financiación. La conexión entre la planta y los puntos de recarga se realizará a través de un acuerdo de venta de energía o Power Purchase Agreement (PPA), entre la planta y los puntos de recarga. Aunque los cargadores estarán alimentados con energía de la planta, también podrán tomar suministro de la red en función de la disponibilidad de generación fotovoltaica.
Protección frente a la volatilidad del mercado energético
La estructura financiera de la operación se basa en un modelo en el que los propios ingresos generados por los activos financiados respaldan el pago de la deuda sin recurso a sus accionistas, una estrategia habitual en proyectos de energía renovable, pero inédita hasta ahora en el sector de la recarga de vehículos eléctricos en España.
El PPA garantiza un precio de energía competitivo y estable en el largo plazo para los puntos de recarga, protege la operación frente a la volatilidad del mercado eléctrico y asegura ingresos predecibles para la planta fotovoltaica.
El transporte es un tercio de las emisiones de CO2 en España, por lo que su electrificación con energía renovable es clave para descarbonizar rápidamente nuestra economía.
«Una red amplia de puntos de recarga es esencial para aumentar la penetración del vehículo eléctrico. Por eso desde Triodos Bank sentimos un gran orgullo al contribuir a la movilidad sostenible a través de la financiación a Eranovum, con un innovador Project Finance tanto para la red de recarga como para la planta fotovoltaica que suministra electricidad renovable mediante PPA virtual”