10 empresas españolas se incorporan a la iniciativa a Business Ambition for 1.5 °C, una campaña internacional liderada por la ONU para incentivar el compromiso del sector privado para reducir sus emisiones y, de este modo, limitar el calentamiento global
Business Ambition for 1.5 °C es el mayor movimiento de empresas por el clima impulsada Naciones Unidas y promovido también por UN Global Compact y sus redes locales. Son 100 empresas de todo el mundo (10 españolas: Acciona, Cellnex Telecom, ARPA Equipos móviles de campaña, Europamundo, Glovo, Iberdrola, Red Eléctrica de España, Telefónica, Iberia y Grupo Revenga).
Nació tras el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que advertía de consecuencias irreversibles en caso de que el calentamiento global superara los 1,5°C.
2 ámbitos de actuación:
- “1,5°C objetivos basados en la ciencia”, alineando sus emisiones de GEI en todos los ámbitos pertinentes con escenarios de emisiones a 1,5°C.
- “Compromiso de cero emisiones” estableciendo un objetivo público para llegar a cero emisiones a más tardar en 2050.
Para poner en valor el papel de estas empresas en la lucha contra el cambio climático, la Red Española del Pacto Mundial junto con UN Global Compact, la Red Chilena y la Red Británica han celebrado un encuentro en el contexto de la COP25 en el que representantes de algunas de estas entidades han concretado cómo alinean sus estrategias de negocio con la ambición necesaria para limitar el calentamiento a 1,5°C.
“El hecho de que en torno a un 10% de las empresas adheridas a Business Ambition for 1.5 °C sean españolas es motivo de orgullo. Que nuestras compañías se comprometan a limitar sus emisiones en consonancia con el límite del aumento de temperatura a 1.5º no sólo las convierte en referentes en la lucha contra el cambio climático, sino que también dice mucho de la sociedad española y su gran conciencia ambiental. El sector privado está mostrando el liderazgo para revertir esta complicada situación, pero es necesario que esta ambición sea respaldada también por las Administraciones Públicas a través de políticas eficaces.” Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial
Un compromiso medioambiental en constante evolución
La adhesión de estas 10 empresas españolas es una muestra más del compromiso ambiental del sector privado de nuestro país.
- El 80% de las empresas del IBEX 35 ya integran el cambio climático en la gestión de riesgos de la entidad.
- El 43% de las compañías que operan en la bolsa española disponen de un Plan de materia de Cambio Climático, lo que supone un aumento de nueve puntos a nivel porcentual con respecto al año anterior.
- Un 69% se comprometen a recudir sus emisiones.
- El 65% destaca el ODS 13 como prioritario.
- Un 31% de empresas españolas adheridas al Pacto Mundial miden sus emisiones de CO2 – 54% grandes empresas y 22% pymes-, el 40% integran el cambio climático en la gestión de riesgos de la entidad y el 26% prioriza el ODS 13 en sus estrategias.