El proyecto ‘Hospital Cognitivo’ proporcionará una avanzada plataforma digital al Hospital del Henares a través de la IA y la RSC
La plataforma inteligente en el Hospital del Henares desarrolla la IA, algoritmos avanzados, BIM (modelado de información de construcción) o análisis de datos.
El modelo de gestión integral de infraestructuras hospitalarias mejora los procesos de mantenimiento, eficiencia energética, calidad del aire y la circularidad de activos y materiales.
- Financiación: Comunidad de Madrid y el fondo europeo de desarrollo regional, dentro del programa operativo FEDER 2021-2027.
- Desarrollo: Consorcio Sener, Sacyr, Fracttal, 4Digital, Open Ingenius, Áptica y los centros tecnológicos de Tecnalia y la Universidad Politécnica de Madrid. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 3 años, entre 2024 y 2026.
Sener contribuirá al desarrollo de algoritmos predictivos en tiempo real de la presencia de bacterias de legionela y la propagación de virus respiratorios, basándose en su experiencia previa en el desarrollo de soluciones avanzadas basadas en IA, como Respira®.
Módulos
- gestión y eficiencia energética basado en IA: optimizar el uso de los recursos energéticos del Hospital, actuando como un operador virtual inteligente y automático.
- plataforma cloud integrada con el resto de sistemas
- algoritmos de gran capacidad de computación para procesar la gran cantidad de datos relativos al Hospital
- cruce con datos de fuentes externas, meteorología, ocupación, sensores IoT, datos relativos a la tarifa eléctrica o la generación fotovoltaica..
- calidad ambiental basado en IA: garantizar unas condiciones ambientales adecuadas,
- confort térmico
- calidad del aire
- iluminación
- ruido
- riesgo de transmisión de enfermedades.
Así, ayudará a optimizar la gestión de las instalaciones, en base a criterios ambientales, para velar por la salud de pacientes y trabajadores.
Proyectos de investigación
- Control de riesgo de presencia de bacterias de legionela: algoritmo predictivo equivalente a una detección en tiempo real para el control de la legionela en aquellos sistemas y equipos más susceptibles de alojar bacterias, como torres de refrigeración.
- La IA establecer relaciones entre parámetros de funcionamiento de las instalaciones (como la temperatura), con parámetros fisicoquímicos medidos en tiempo real y muestreos de laboratorio sobre la concentración ambiental de legionela.
- Propagación de virus en el aire: algoritmos predictivos, también equivalentes a una detección en tiempo real, de la presencia de virus en el aire, para el control de la transmisión de enfermedades.
- Estabilidad e inefectividad de diferentes virus en una cámara de aerosoles bajo un entorno controlado, bajo diferentes condiciones ambientales de temperatura y humedad.
- Desarrollar modelos de comportamiento de dichos virus y realizar comprobaciones en condiciones reales, realizando muestreos en el Hospital en momentos coincidentes con la presencia de virus respiratorios, de acuerdo con datos epidemiológicos publicados por el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid.
«La tecnología mejora la calidad de vida de pacientes y trabajadores sanitarios y optimizar la gestión hospitalaria, gracias al uso de IA»
Guillem Peris, Sener