La provincia de Valencia vive una drama tras las inundaciones extremas. Las personas con discapacidad son especialmente vulnerables
Las inundaciones han ocasionado daños significativos en infraestructuras, viviendas y servicios básicos. Y lo que es peor, incontables vidas humanas que podrían aumentar en los próximos días.
Todas las comarcas de la provincia de Valencia se han visto afectadas por el colapso de infraestructuras, pérdida de viviendas, interrupción de servicios públicos y aislamiento de municipios. Los accesos a Valencia y a muchas localidades permanecen bloqueados debido a los daños y obstáculos en las vías.
Impacto en las personas con discapacidad:
- Accesibilidad Comprometida: destrucción de rampas, ascensores y otros elementos esenciales para la movilidad, lo que dificulta gravemente el desplazamiento de las personas con discapacidad.
- Interrupción de Servicios Esenciales: centros de día, sedes sociales, residencias y otros servicios cerrados o actividad limitada.
- Pérdidas Personales: se constata la muerte de una persona con discapacidad. Pero todavía zonas aún inaccesibles.
Desde el primer momento, el CERMI Comunidad Valenciana, en coordinación con todas las entidades miembro, ha estado organizando aportaciones de medicamentos, productos de apoyo y asistencia humana.
Sin embargo, enfrentan serias dificultades para acceder a los municipios afectados, que están devastados y con accesos inutilizados.
Las calles están llenas de vehículos destrozados, barro y enseres, lo que complica las labores de ayuda. CERMI sigue emitiendo comunicados e información constante a través de sus canales corporativos de mensajería para las personas con discapacidad y sus familias.
En colaboración con la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad Valenciana (PTS CV), han conformado un comité de crisis junto con la Consejería de Servicios Sociales. El objetivo es establecer una vía de comunicación directa entre los representantes implicados para agilizar los procesos, centralizar y supervisar las ayudas y necesidades, y evitar duplicidades. Se trata de ser ágiles y eficientes, sin colapsar las entradas o zonas bloqueadas donde la prioridad sigue siendo los servicios de emergencia.
Este lunes tendrán una reunión de urgencia del Movimiento CERMI Valencia para analizar la situación y coordinar sus acciones. El objetivo es identificar las necesidades urgentes en materia de accesibilidad, movilidad, atención sanitaria y apoyos específicos. Además, evaluar la disponibilidad de recursos materiales y humanos de sus entidades miembros. Tras esta reunión, habrá otra, a nivel nacional, conjunta, para comunicar posibles formas de colaboración.
CERMI Valencia agradece profundamente el apoyo y solidaridad de toda la sociedad española en estos momentos tan difíciles. Lo que están viviendo en Valencia es de una magnitud sobrecogedora y apocalíptica. CERMI Valencia confía en que, juntos, podrán hacer frente a esta situación y brindar el apoyo que las personas con discapacidad necesitan.
Ilustración: José Tomas