España e Italia podrían sufrir una pérdida de ingresos de 14,6 billones de euros por el riesgo de sequía
Las olas de calor intensas y persistentes exponen a varias regiones de la UE al riesgo de sequía.
Sumado a los cambios en el régimen de precipitaciones, ya están exponiendo a varias regiones (sobre todo meridionales) a una sequía meteorológica. Esto está causando graves daños a los sistemas económicos, humanos y naturales. Los episodios de sequía figuran entre los múltiples efectos adversos del cambio climático.
Por lo tanto, es vital que los inversores sometan a las economías a pruebas de estrés para detectar la exposición a la sequía y detectar riesgos en sus carteras.
La Prueba de Estrés Climático Macroeconómico (MCST) de Scope modela la exposición teórica de las economías y los sectores a la sequía y otros riesgos climáticos.
Las futuras sequías en el escenario desordenado de la Network for Greening the Financial System (NGFS) podrían costar unos hipotéticos 32,7 billones de euros entre 2020 y 2050, el 3,3 % del PIB total del bloque.
El 70 % de las pérdidas modelizadas relacionadas con la sequía se producen en las cinco mayores economías de la UE
- Alemania, Francia, Países Bajos son los menos expuestos al riesgo de sequía, pero las hipotéticas pérdidas relacionadas con la sequía en España e Italia (las mayores economías del sur de la UE) representan el 45 % de la pérdida total prevista en la UE (15 % España y 30 % Italia) y el 64 % de la pérdida prevista de las cinco grandes economías.
- La sequía podría costar a Italia 10 billones de euros durante el periodo 2020-2050, un 8,3 % acumulado del PIB per cápita del país durante el mismo periodo.
- A España podría costarle hasta 4,6 billones de euros, el 5,8% de su PIB per cápita.
Estas graves consecuencias podrían suponer retos económicos adicionales y cargas financieras derivadas de los gastos públicos financiados con deuda para hacer frente a los riesgos de sequía, lo que elevaría sus ratios deuda/PIB, aumentando el coste de refinanciación a largo plazo.
La agricultura, el sector más expuesto
- La agricultura es el sector con mayor exposición al riesgo de sequía en la UE, con unas pérdidas acumuladas previstas de 1,8 billones de euros, equivalentes al 9,8 % de los ingresos del sector.
- Productos alimenticios, bebidas y tabaco; y Comercio al por mayor y al por menor tienen exposiciones del 6,8 % y 6,7 %, respectivamente.
- Otros sectores, entre el 4 % y el 7 % de la pérdida total prevista en la UE
Hazem Krichene y Arne Platteau, analistas de Scope
Foto de Pixabay