La sostenibilidad es transversal para el banco mallorquín
Es socio Signatory y prescriptor de Pacto Mundial de Naciones Unidas, la iniciativa por la sostenibilidad corporativa más grande del mundo. Son 690 entidades españolas y 1.590 en el todo el mundo aliadas con gobiernos, sociedad civil y sector privado para lograr los ODS.
Además del uso sostenible de sus recursos propios, Banca March fomenta la inversión en sectores que desarrollen una gestión ambiental eficiente. Desde hace 90 años y fiel su lema es un crecimiento conjunto de clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general.
Banca March aprovecha la transformación en oportunidades de crecimiento y en nuevas formas de invertir y ahorrar de manera responsable. Esta apuesta por inversiones responsables y sostenibles se enmarca en la visión de un nuevo ciclo marcado por la tecnología, la digitalización y la sostenibilidad.
Sostenibilidad y rentabilidad no están reñidas, ni mucho menos
Mediterranean Fund obtuvo una rentabilidad acumulada del 16 % durante el primer semestre de 2021 y superó los 109 millones de euros. Desde su lanzamiento en septiembre de 2019 es de 38 %.
En los últimos años Banca March ha presentado soluciones innovadoras y alternativas de inversión y financiación que buscan conjugar de la mejor manera sostenibilidad y rentabilidad:
- Mediterranean Fund: fondo solidario con la conservación y recuperación de los ecosistemas marinos.
- Inversión Responsable y Sostenible (J Safra Sarasin y Robeco): inversión de impacto.
- Inversión de Impacto (Amundi-CPR): vehículo de renta variable de impacto en el medio ambiente y en la sociedad.
- Transición energética (Tikehau Capital,): inversión en transición energética.
- Infraestructuras sostenibles (Mirova): adquisición de 6 centrales hidroeléctricas en Portugal.
- Next Generation: inversión en e megatendencias, fuentes de potencial de rentabilidad: Revolución 4.0, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y Demografía y Estilo de Vida.
- Financiación sostenible: por 420 millones de euros y desde la Unidad de Solución de Financiación de Activos se desarrollan proyectos de eficiencia energética para hoteles.
Solvencia y sostenibilidad
El beneficio consolidado aumentó un 14,5 %, hasta 43 millones de euros en el primer semestre, con un aumento de los ingresos por prestación de servicios del 11 % y del margen bruto del 11,9 %.
El resultado después de impuestos de la actividad bancaria se situó en 24,4 millones de euros a final del semestre.
Los activos bajo gestión de Banca Privada y Patrimonial aumentaron un 20 %, un incremento del volumen total de negocio del 17,5 % y un crecimiento del número de clientes del 19,3 %.
Su solvencia CET 1 (18,37 %) es la más alta y su tasa de mora (1,62 %) la más baja del sistema financiero español (4,4 % de media del sector) sin haber recurrido a la venta masiva de carteras NPL a descuento.