En Bolivia 19 % de la población vive con menos de un dólar al día y el 10 % de la población mayor de 15 años no sabe leer ni escribir, siendo las áreas rurales las más desfavorecidas.
CODESPA, la fundación Ser Familia y el Ayuntamiento de Madrid apoyan a jóvenes, mujeres y personas con discapacidad bolivianas. Un alto porcentaje de éstos sufren frecuentemente maltrato social y explotación laboral. Además, su escasa formación no les permite defender sus derechos tanto sociales como laborales.
Los trabajos más demandados son hostelería, restauración, artesanía… Las formaciones: atención al cliente, auxiliar de cocina y asesores de microcrédito y cajas.
Gran parte de la economía de Bolivia es informal y existe poca industrialización
Los emprendimientos que se han identificado están relacionados con las nuevas economías (sostenibilidad, reciclaje…). Destacan los emprendimientos de producción de ladrillos ecológicos o calentadores solares hechos con botellas de plástico.
El fin es la mejora de la calidad de vida de estos jóvenes, a través de la gestión, políticas y la oferta de programas públicos a favor del empleo y emprendimientos, con enfoque de género e inclusivo, desarrollando acciones que faciliten la accesibilidad a servicios formativos y microfinancieros para generar trabajo y riqueza en las comunidades.
La formación es una alternativa de futuro para estas personas, para que puedan obtener una fuente de ingresos sostenible.