El agua, inversión fuerte y estable, a veces poco valorada ante tendencias estructurales que impulsan modernas infraestructuras hídricas
Los ciclos de inversión sólidos y plurianuales respaldan el crecimiento a largo plazo.
¿Es la IA emocionante¿ ¿No lo es el agua? Error. Mientras los mercados se concentran en la IA, las oportunidades de crecimiento a largo plazo en infraestructuras hídricas ofrecen interesantes oportunidades.
Los flujos de financiación. Implican inversiones multimillonarias a lo largo de varias décadas en soluciones que abarcan toda la cadena de valor del agua.

ESPAÑA Un plan masivo de modernización
El auge inmobiliario y de la construcción durante décadas, unido a una mala planificación urbanística, provocó un exceso de hormigón para carreteras y edificios y una escasez de hormigón para colectores de aguas pluviales y túneles.
España busca ahora la aprobación para redirigir 1.560 millones de euros de fondos destinados a la recuperación de la UE para reparar y reconstruir los sistemas de agua dañados.
Esto se suma a la financiación aprobada por el Consejo de Ministros español, que en 2023 aprobó el tercer ciclo de los Planes Hidrológicos. El plan quinquenal asigna 23.000 millones de euros de gasto federal a la mejora y modernización de las infraestructuras hídricas para cumplir las directivas de la UE sobre el agua hasta 2027.
- Valencia, la tercera ciudad más grande de España, recibió en sólo 8 horas el equivalente a un año de precipitaciones. La catástrofe es única en una generación.
- Barcelona destina 500 millones de euros a financiar plantas desalinizadoras para paliar escasez crónica de agua.
- Andalucía, la capital mundial del aceite de oliva, empleará 400 millones de euros en el tratamiento de aguas residuales. También en tecnologías digitales, como contadores inteligentes en el lado del consumidor y sensores inteligentes en las redes de agua para ayudar a reducir el consumo y la pérdida de agua.
Las inversiones regionales demuestran la diversidad geográfica y sectorial captada por estrategias ISR. Es el caso de Sustainable Water de Robeco.
El fondo invierte en compañías que:
- suministran infraestructura a escala industrial
- chips y centros de datos que sustentan la economía digital del futuro
- nuevos impulsores estructurales: mitigación de los riesgos del cambio climático
- reducción de las amenazas de los contaminantes emergentes en el suministro de agua
Tal amplitud y profundidad hacen de la estrategia una oportunidad de inversión casi «hermética» a largo plazo.
Foto de Steve Johnson