El 71 % del patrimonio de los fondos españoles no se invierte con criterios ASG a pesar de la tendencia ISR mundial
¿La ISR está de moda para la industria de la gestión de fondos en los últimos años? No en España. Los 2.300 miembros que gestionan 85 billones de dólares que ya han firmado los Principios de Inversión Responsable de la ONU podrían hacer pensar lo contrario… pero en España la ISR no termina de despegar.
Según la gestora suiza Vontobel la ASG sigue siendo un enfoque muy minoritario en el mundo de la inversión y el ahorro. Solo un 29 % de los encuestados ha tomado decisiones de ahorro e inversión de acuerdo con principios ESG y de media estas personas destinan un 31 % de su patrimonio. En España, el porcentaje asignado a este tipo de inversión es muy inferior, de un 15 %, lo que nos hace ocupar las posiciones de cola de los países que han participado en el estudio ya que sólo estamos mejor que Francia y Argentina.
Un 59 % ni tan siquiera son conocedores de que es posible adoptar un enfoque ESG al ahorrar e invertir. Un porcentaje que aumenta hasta el 61 % entre los inversores con un patrimonio inferior a 100.000 euros. Sorprenden algunos datos como que los participantes de Noruega y el Reino Unido, que se suponen que están muy a la vanguardia en este aspecto, son los que tienen menos probabilidad de haber invertido siguiendo este enfoque.
Un 75 % y un 61 %, respectivamente, nunca han oído hablar del tema. En España este porcentaje es del 55 %, frente a una media del 59 %.
Las razones
Una de las razones que explica el desconocimiento de los inversores radica en la falta de información. Los inversores interesados necesitan apoyo y asesoramiento para transformarlo en un proceso de toma de decisiones financieras. A un 47 % que les gustaría recibir más información de sus intermediarios.
Solo un 17 % ha recibido una propuesta de su asesor con respecto a oportunidades ESG. Este porcentaje se eleva hasta el 20 % en nuestro país.
La necesidad existe y lo muestran algunos resultados alentadores de este informe que revela que los inversores estarían dispuestos a asignar un 47 % de una cartera hipotética de 100 000 euros a inversiones que estuvieran alineadas con estos principios.
Los aspectos ASG son algo habitual, forman parte de nuestra vida cotidiana
Puedes estar en el supermercado escuchando anuncios por megafonía sobre qué productos no contienen aceite de palma, como también pueden estar enseñando a tu hijo en la guardería a plantar árboles. Se trata de una tendencia que ya está ampliamente generalizada en la sociedad y que definitivamente ha venido para quedarse. Los intermediarios y los asesores deben aprovechar esta oportunidad.
«Estamos teniendo reuniones con clientes de 60-70 años de edad que empiezan a incorporar a sus hijos a dichas reuniones.
A 10 años vista, esos hijos son los que dirigirán esas reuniones, y no cabe duda que estarán más enfocados a invertir bajo criterios ASG.
Nosotros nos solemos enfocar en la G de ASG, y más concretamente en el engagement.
Lo que nos suelen demandar nuestros clientes es que tratemos de cambiar las compañías desde dentro”
Carlos Garay, Sabadell Urquijo Gestión
«La vieja idea de que la ASG reduce la rentabilidad de las inversiones ha quedado atrás.
Invertir en compañías bien gestionadas, sostenibles y respetuosas con la sociedad y el medioambiente nos aporta un grado extra de seguridad en la decisión que tomas nuestros gestores”
Elena Nieto, Vontobel
Un 26 % considera que las compañías que se comportan éticamente tendrán una mayor rentabilidad en el largo plazo, frente al 23 % de la media
Los inversores que han optado por incorporar criterios ESG han experimentado un amplio abanico de resultados positivos. Entre ellos, los basados en valores, el deseo de tener dinero trabajando por una buena causa o evitar actividades que desaprueban.
En nuestro país, el porcentaje de ahorradores que afirman que abandonarían la inversión en una compañía si no se comporta de forma ética es del 47 %, por encima de la media del estudio, un 45 %.