El 28 % de las empresas podría optimizar su contratación energética, contaminar menos y ahorrar dinero (ganar, ganar)
El 24 % presenta consumos fantasmas o innecesarios, por lo que si mejoraran estos aspectos podrían ahorrar energía en favor del planeta y, además, reducir costes
A pesar de todo, un 38 % ya ha incorporado medidas de eficiencia energética entre 2019 y 2021.
Durante los primeros años, de forma puntual para mejorar alguna instalación concreta. Después, con una visión global de la eficiencia energética y, en consecuencia, de la descarbonización:
- concepto de mejora y optimización constante de los consumos
- como la concienciación hacia la necesidad de consumir de forma más responsable
Cambios en la forma de consumir:
- 31 % eliminado consumos innecesarios
- 18 % forma de contratación
- 15% instalaciones eléctricas
- 4% energías renovables.
El 23 % presenta un ahorro potencial del 20 % en su consumo energético.
A modo de ejemplo, las inversiones en medidas enfocadas a la reducción del consumo se amortizan con los ahorros energéticos obtenidos en un corto espacio de tiempo. De hecho, el 68 % de las medidas analizadas presenta un Retorno de la Inversión (ROI) inferior a 4 años, llegando al 88 % en 2021.
Las revisiones de las instalaciones eléctricas (además de responder a criterios de seguridad), son una medida que, adoptando las acciones necesarias en cuadro eléctrico y/o en el variador de frecuencia, suponen un ahorro.
Los proyectos de recuperación de calor del sector industrial, además de ser ejemplo de descarbonización y de economía circular al revertir el calor disipado a la atmósfera en fuente energética para la empresa, suponen ahorros.
La inversión en solar fotovoltaica para autoconsumo. Toda la energía generada y autoconsumida es una energía con 0 emisiones de carbono, además de reducir la dependencia energética.
El Real Decreto-ley 56/2016 de eficiencia energética, obliga a las empresas con más de 250 trabajadores y/o un volumen de negocio superior a 50 millones de euros y un balance general superior a 43 millones de euros, a realizar una auditoría energética cada 4 años o bien a implantar un Sistema de Gestión Energética o Ambiental. En 2024, la gran mayoría de estas empresas deberán llevar a cabo una auditoría energética para no enfrentarse a una penalización de hasta 60 000 euros.
Fuente: III Informe de Comportamiento Energético de las Empresas Españolas, Endesa X