RSC

DORA: resiliencia operativa digital del sector financiero

dora la exploradora

DORA: El nuevo estándar europeo para la resiliencia operativa digital del sector financiero

La normativa de la UE refuerza la gestión de riesgos digitales, la ciberseguridad y la capacidad de recuperación operativa.

Los ciberataques son una quinta parte de todos los incidentes cibernéticos a nivel mundial. El Reglamento de Resiliencia Operativa Digital de la Unión Europea (DORA) es obligatorio a partir del 17 de enero de 2025.

DORA garantiza que las entidades financieras sean resilientes frente a los ciberataques y que puedan recuperarse rápidamente de incidencias operativas críticas, minimizando el impacto tanto para las empresas como para los consumidores.

DORA: Más que una normativa, un cambio en la cultura de ciberseguridad

Los bancos deben protegerse y anticiparse y adaptarse a incidentes operativos, asegurando la continuidad de sus servicios en un entorno cada vez más digitalizado.

“la implementación de dora disminuiría entre un 20 % y un 25 % los incidentes de seguridad relacionados con entidades financieras”

Iván Bermejo, Innovery by NEVERHACK

Beneficios de DORA para el sector
  1. Gestión integral del riesgo tecnológico. Incluye equipos especializados en respuesta a incidentes, capaces de identificar vulnerabilidades, gestionar ataques y coordinarse con los reguladores para informar y mitigar los impactos.
  2. Ciberresiliencia en toda la cadena de suministro. Monitorización de proveedores externos para cumplir con los mismos estándares de seguridad que los bancos.
  3.  Tecnologías avanzadas como el backup inmutable. Permite recuperar su información en caso de un incidente crítico.
  4. Formación y capacitación profesional.
Retos y oportunidades: un esfuerzo necesario para el futuro

Aunque los grandes bancos y aseguradoras ya cuentan con grandes presupuestos destinados a ciberseguridad, el desafío será para las pequeñas y medianas entidades, que deberán destinar recursos adicionales a herramientas, formación y contratación de profesionales especializados. Sin embargo, este esfuerzo no solo asegura el cumplimiento normativo, sino que posiciona a estas empresas en una posición más competitiva y segura frente a un entorno de riesgos crecientes.

Con DORA, el sector financiero europeo se prepara para una nueva era de seguridad operativa digital. La que la resiliencia será la clave para mantener la confianza y la estabilidad económica en un mundo cada vez más interconectado.

“DORA marca un antes y un después en la ciberseguridad del sector financiero.

No se trata solo de cumplir con una regulación, sino de construir un futuro más seguro y confiable para los clientes y el ecosistema financiero en su conjunto.

Esta transformación no solo reducirá el impacto de los ciberataques, sino que también generará un entorno más robusto y resiliente para todos”

Desayunando con Dora, la exploradora. OREGÓN TV

Related posts

XII Premios Corresponsables, la unión de la RSC

Marta Gasca Gómez

La empresa familiar necesita asesoramiento específico

Marta Gasca Gómez

La incertidumbre exige nuevos modelos de liderazgo

Juan Royo Abenia