RSC

¿Desconectas en verano?

Joaquim Muntañola Puig “Kim” ( 1915-2012 )

¿Desconectas en verano? La no desconexión de los trabajadores en su periodo de vacaciones afecta a la salud mental

El teletrabajo tiene grandes ventajas pero también inconvenientes. Muchas personas conviven con sus dispositivos de trabajo las 24 horas del día lo que dificulta su descanso.

Un 56 % de los empleados reciben correos electrónicos relacionados con el trabajo fuera de su horario laboral, incluido en vacaciones. Para un 35 %, las llamadas telefónicas también son habituales fuera de su periodo de descanso, lo que supone que un 46 % de empleados no logre una correcta desconexión.

En 2023 hubo 11 000 infracciones por vulnerar el control del tiempo de trabajo de los empleados y 13,7 millones de euros en sanciones, más del doble que en el año previo a la pandemia.

El 60% de las empresas no cuentan con un plan para que sus empleados no reciban mensajes relacionados con su trabajo fuera de su jornada laboral.

Facundo Gauto, S&you
Facundo Gauto PUIGBÓ, S&you

“La desconexión digital es un derecho con el que cuentan todos los trabajadores pero que, en la práctica, se da mucho menos de lo que debería.

Para que los empleados cuenten con una correcta salud mental, es imprescindible que se respete su tiempo fuera de la oficina.

de lo contrario, síntomas como el burnout o el quiet quitting pueden aparecer rápidamente”

¿Desconectas en verano?
  1. Formación a directivos y equipos: Tanto empleados de menor rango como directivos sean conscientes de sus derechos y obligaciones laborales. Con formación, los equipos serán conocedores de los métodos de desconexión digital una vez haya finalizado su jornada laboral.
  2. Realizar teambuildings: Aprovechar para realizar actividades que no requieran del uso de dispositivos electrónicos permitirá que los trabajadores comprueben sus ventajas.
  3. Fomentar la empatía entre los empleados: Los trabajadores sean conscientes del derecho de sus compañeros y que les ayuden a ejercerlo. No mandar mensajes fuera de su horario laboral o no planificar reuniones en momentos cercanos al fin de la jornada.
  4. Permitir que dejen sus dispositivos en la oficina: Dejar el móvil o el ordenador de trabajo en la oficina durante las vacaciones o al acabar la jornada.

Las multas pueden ser entre 625 y 6 250 euros. Incluso, las muy graves con multa de 6 251 a 187 215 euros, si este hecho se produce de manera reiterativa con el “acoso” y envío continuado de mensajes y correos electrónicos.

La Salud Mental y la Prevención de Riesgos Laborales, UGT y Universitat de València (UV), 2024

Imagen: Joaquim Muntañola Puig “Kim”

Related posts

¿Están las empresas españolas preparadas para implantar CSRD?

Miguel Royo Gasca

MAZ, sobresaliente en satisfacción entre sus usuarios

Miguel Royo Gasca

Una mejora acústica, antídoto contra el ruido

Marta Gasca Gómez