La propuesta de Directiva de Debida Diligencia (DDCSR) de la UE contribuirá a que los Derechos Humanos pesen en la ISR
Está impulsada por el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea y quiere fomentar la sostenibilidad en las cadenas de suministro de las empresas de cara a 2025 para identificar y prevenir, eliminar o mitigar los impactos adversos de sus actividades sobre Derechos Humanos o el medio ambiente.
Propone mejorar las prácticas de gobernanza y así la cadena de valor en las estrategias empresariales
“Finanzas sostenibles y derechos humanos se vinculan con indicadores de riesgos y rentabilidad, pero también con las oportunidades desde el punto de vista social y medioambiental”
Completa la Directiva de Divulgación de Información No Financiera (NFRD) y la Directiva de Información Corporativa de Sostenibilidad (CSRD)
Añade obligaciones corporativas para identificar, prevenir y mitigar los daños externos resultantes de impactos adversos derivados de las operaciones de las empresas, filiales y en cadena de valor.
El sector agroalimentario es uno de los más expuestos a violaciones de los derechos humanos y al trabajo forzado para el cual, a raíz de la pandemia.
La referencia: los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU (2011) de proteger, respetar y remediar para mejorar las normas y prácticas de las empresas y estados con personas y comunidades.
La regulación impulsar un cambio de mentalidad en el sector, como ha sucedido con SFDR, que genera una mayor consideración de los derechos humanos en la inversión.