Antes del impacto de la pandemia el sector cultural era el 3 % del PIB en España y proporcionaba empleo a 700.000 personas
La cultura y los recursos y riquezas que genera actúan como un factor de desarrollo y sostenibilidad. La diversificación, consolidación y mejora de la oferta cultural no solo es fundamental para avanzar en la cohesión social, sino que también es clave para el desarrollo económico.
El desarrollo del arte y la cultura es imprescindible para construir una sociedad mejor. Su peso en la economía española es incuestionable. Antes del impacto de la pandemia representaba más del 3 % del PIB en España y proporcionaba empleo a 700.000 personas (un 3,6 % del empleo total).
La participación cultural de la población mostraba indicadores anuales elevados en actividades como
- escuchar música 87,2 %,
- leer 65,8 %
- ir al cine 57,8 %
- visitar monumentos 49,3 %
- museos 40,5 %
- exposiciones 29,8 %
- asistencia o acceso por Internet a bibliotecas 26,8 %
Además, cada año el 46,8 % de la población participaba en espectáculos en directo de artes escénicas o musicales.
Sin embargo, por sus características estructurales, el sector es especialmente vulnerable durante las crisis.
El empleo cultural sufrió un descenso interanual del 5,9 % en 2020 por la pandemia
La cultura tiene una importancia estratégica para Triodos Bank, que desde 2012 se ha convertido en una entidad financiera referente, especialmente para el ámbito audiovisual y de las artes escénicas. El banco cuenta además con una alianza estratégica con Crea SGR con la que ha financiado 125 millones de euros en este ámbito . En la propia esencia de Triodos Bank está la voluntad de acompañar a los y las emprendedoras implicadas en una economía inclusiva, sostenible y justa, con impacto social positivo y de sectores, como el cultural, que mejoran la calidad de vida y protegen la dignidad de las personas.
La cultura de la subvención creó una red de clientelismo político y generó en la percepción de que ésta debía ser gratis, inflando una burbuja que terminó estallando.
Los creadores deben buscar nuevos caminos que financien y dignifiquen su arte. Es el caso de Triodos Bank que aportará un fondo de 10.000 euros para doblar la cantidad que cada proyecto consiga a través de las donaciones de particulares.
Donax2, campaña de matchfunding o micro financiación
Triodos busca artistas que creen, produzcan, distribuyan o comercialicen contenidos culturales en todas sus expresiones, con el respeto, la tolerancia y la libertad como valores relevantes.
Se buscan proyectos de artes visuales y artesanía, artes escénicas, música o festivales, libros y prensa, vídeo, audio o juegos interactivos.
Los proyectos seleccionados pasarán a la fase de financiación en masa (crowdfunding) en el portal de micro financiación de Triodos. A los que alcancen el mínimo de recaudación Triodos Bank les doblará la cantidad obtenida, hasta un máximo de 2.000 euros por proyecto, a cuenta del fondo de 10.000 euros aportado por el banco.
«El arte y la cultura necesitan más que nunca de nuestra atención y nuestro compromiso.
La crisis sanitaria ha limitado significativamente sus actividades y el dinero de donación puede ayudar a reactivarlas.
Las personas que formamos parte de la Comunidad Triodos, creemos en el valor de la innovación y la creatividad, estamos comprometidas con la recuperación del sector y queremos participar, hoy más que nunca, en sus múltiples expresiones”
Ricardo Colmenares, director de la Fundación Triodos