Las empresas con propósito mejoran un 83 % su reputación con empleados y un 69,5 % con clientes
Las empresas con propósito presentan mayor capacidad de respuesta en términos de gestión, transformación y compromiso según ‘La empresa en el mundo post COVID-19’ (Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership).
7 de cada 10 entidades cuentan con un propósito definido, pero solo 4 de cada 10 lo tiene activado. A su vez, el 54 % declara que busca el equilibrio entre el beneficio para el accionista y la generación de valor para la sociedad.
Correlación entre el propósito y reputación
Las compañías con propósito definido y activado, declaran una mejora de la reputación entre
- 83 % en empleados
- 69,5 % en clientes
- 52 % en sociedad
- 44 % en proveedores
- 42 % en el caso de accionistas e inversores.
«el modelo de empresa con futuro comprende que el propósito corporativo actúa como catalizador de las actuaciones y decisiones de las organizaciones, aportando agilidad, autenticidad y coherencia”
Ángel Alloza, CEO Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership
El CEO de BlackRock Larry Fink, en sus cartas anuales, destacaba que la transición climática representa una oportunidad de inversión histórica. No hay ninguna empresa cuyo modelo de negocio no se vea profundamente afectado por la sostenibilidad, el cambio climático y la inevitable y urgente transición hacia una economía de cero emisiones netas en 2050.
BlackRock ha hecho de la sostenibilidad el eje de todas sus decisiones.
Características de la empresa con futuro
El modelo es aplicable a cualquier compañía, con independencia de su nacionalidad, tamaño y sector. Pone en valor las actuaciones realizadas por las empresas para hacer frente a la recuperación tras la irrupción de la COVID-19. Los resultados muestran la intensidad de las actuaciones desarrolladas por las organizaciones en tres ámbitos, gestión, transformación y colaboración/compromiso, al tiempo que se presentan los aspectos clave de la empresa con futuro.
Es necesaria una visión integrada de todas las capacidades y esfuerzos para responder a los riesgos y demandas de un entorno cada vez más complejo e incierto. Este modelo permite identificar las principales palancas de valor de las empresas y las tendencias a futuro.
- La capacidad de gestión
- Compromiso con Empleados
- Comunicación y Marketing
- cuidado de los empleados destaca la seguridad y salud de empleados
- mantenimiento de los puestos de trabajo
- comunicación interna
- comunicación con clientes
- La capacidad de transformación e
- futuro del trabajo
- impulso de los valores corporativos
- innovación en productos y servicios
- La capacidad de compromiso y colaboración,
- compromiso social
- diálogo con grupos de interés
- gestión del riesgo reputacional
- colaboración con entidades públicas
- fortalecimiento de la ética
- transparencia
- La capacidad de gestión
“La excelencia en la gestión socioambiental requiere adaptación y anticipar los cambios normativos de gran calado para hacer frente a los grandes retos de futuro y sostener la creación de valor a largo plazo”
Farid Baddache, CEO Ksapa