RSC

Competitividad y Neurociencia

El directivo medio es interrumpido cada 8 minutos y los empleados pasan una media del 28 % de su tiempo distraídos por interrupciones innecesarias e intentando volver a coger el ritmo

La neurociencia tiene importantes implicaciones en relación con nuestro rendimiento en el trabajo.

El concepto de trabajo presencial ha cambiado radicalmente. No queremos volver a una oficina sin alternativas necesarias para llevar a cabo tanto tareas de concentración como de colaboración o socialización.

Los nuevos espacios de trabajo hacen fluir la colaboración y son capaces de satisfacer las necesidades de todos los profesionales que lo habiten, evitando distracciones y fomentando la atención de los empleados.

El directivo medio es interrumpido cada 8 minutos

“Los empleados pasan una media del 28 % de su tiempo distraídos por interrupciones innecesarias e intentando volver a coger el ritmo”

David Rock, Universidad de Middlesex en Londres

Los trabajadores tienen problemas para concentrarse y mantener la atención, clave para obtener un alto nivel de productividad y un uso optimizado del tiempo.

“Son esenciales, espacios de colaboración híbrida, enclaves unipersonales para reuniones híbridas y privacidad”

Alejandro Pociña, Steelcase Iberia

  • El cerebro se cansa. Cuando intentamos seguir concentrados mientras que nuestro cerebro está cansado hace que nos distraigamos más y al final evitamos las tareas complejas, aprendemos poco, recordamos menos y cometemos errores.
  • La multitarea. Hacer varias cosas a la vez hace que perdamos la concentración en cada asunto, lo que provoca que tardemos más tiempo y seamos menos productivos.
  • Podemos tratar de “entrenar el cerebro” para que adopte hábitos positivos.

Es imposible que ningún trabajador esté ocho o más horas manteniendo su atención bajo control ni que pueda esperar una calidad o cantidad de trabajo constante. ¿Solución? Diseñar entornos de trabajo que ayuden a gestionar mejor la atención.

Related posts

Migraña, una enfermedad invisible

Miguel Royo Gasca

¿Cual es el impacto socioeconómico de las empresas? En Leroy Merlin, 3.000 millones

Juan Royo

La salud mental en el tejido empresarial

Miguel Royo Gasca