El directivo medio es interrumpido cada 8 minutos y los empleados pasan una media del 28 % de su tiempo distraídos por interrupciones innecesarias e intentando volver a coger el ritmo
La neurociencia tiene importantes implicaciones en relación con nuestro rendimiento en el trabajo.
El concepto de trabajo presencial ha cambiado radicalmente. No queremos volver a una oficina sin alternativas necesarias para llevar a cabo tanto tareas de concentración como de colaboración o socialización.
Los nuevos espacios de trabajo hacen fluir la colaboración y son capaces de satisfacer las necesidades de todos los profesionales que lo habiten, evitando distracciones y fomentando la atención de los empleados.
El directivo medio es interrumpido cada 8 minutos
«Los empleados pasan una media del 28 % de su tiempo distraídos por interrupciones innecesarias e intentando volver a coger el ritmo»
David Rock, Universidad de Middlesex en Londres
Los trabajadores tienen problemas para concentrarse y mantener la atención, clave para obtener un alto nivel de productividad y un uso optimizado del tiempo.
“Son esenciales, espacios de colaboración híbrida, enclaves unipersonales para reuniones híbridas y privacidad»
Alejandro Pociña, Steelcase Iberia
- El cerebro se cansa. Cuando intentamos seguir concentrados mientras que nuestro cerebro está cansado hace que nos distraigamos más y al final evitamos las tareas complejas, aprendemos poco, recordamos menos y cometemos errores.
- La multitarea. Hacer varias cosas a la vez hace que perdamos la concentración en cada asunto, lo que provoca que tardemos más tiempo y seamos menos productivos.
- Podemos tratar de “entrenar el cerebro” para que adopte hábitos positivos.
Es imposible que ningún trabajador esté ocho o más horas manteniendo su atención bajo control ni que pueda esperar una calidad o cantidad de trabajo constante. ¿Solución? Diseñar entornos de trabajo que ayuden a gestionar mejor la atención.