RSC

¿Cómo verificar las Memorias de RSC?

La entrada en vigor de la Ley 11/2018 de información no financiera obliga la elaboración de un Estado de Información No Financiera (EINF) verificado por un tercero

Mientras no haya desarrollo reglamentario, el cumplimiento del nuevo marco legal para las pymes es complejo. En 2021 será obligatorio informar a empresas de 250 trabajadores (antes el límite eran los 500 trabajadores).

DIRSE y Universidad de Burgos, coordinados por Carlos Larrinaga, lanzan la guía para definir el aseguramiento del EINF, qué estándares se aplican para tal fin, así como el mercado de proveedores del servicio.

“Al año de la entrada en vigor de la Ley 11/2018 de información no financiera, pudimos comprobar la complejidad que ha supuesto para muchas medianas empresas, el cumplimiento del nuevo marco legal.

iniciamos una línea de trabajo específica que empezó con un documento de posicionamiento de DIRSE.

DIRSE agrupa a directivos de RSC, consultores, auditores y certificadores.

el aseguramiento de la información no financiera es un tema que afecta tanto desde la perspectiva del contratante, como de la del contratado. De ahí nuestro interés por aportar elementos que faciliten el trabajo de nuestros socios y contribuyan a nuestra misión de velar por la profesionalidad de la función y del sector”

Elena Valderrábano, presidenta de DIRSE

La Ley requiere el aseguramiento del EINF, es decir, la revisión de su contenido por un prestador de servicios de aseguramiento independiente. Esta ley, utiliza el término verificación para referirse a lo que, a nivel internacional, en el documento original de la Directiva, y en la práctica, se denomina aseguramiento.

No existe una regulación específica sobre las condiciones que deben reunir los profesionales para ser considerados adecuados para dar respuesta al requerimiento de aseguramiento del EINF. Así, las empresas pueden contratar los servicios de proveedores de diversa índole, como empresas de auditoría financiera, certificación o consultoría, entre otras.

Motivos de incertidumbre

  • falta de familiarización con el aseguramiento de la información no financiera
  • confusión del concepto en sí mismo (en ocasiones se confunde con otros procesos con los que se relaciona como la verificación o la certificación).

Related posts

Milénicos, lujo, marcas, valores y RSC ¿hacia dónde vamos?

Redaccion

La Seguridad Vial clave para el colectivo de Azkoyen

Redaccion

Exportando que es gerundio

Miguel Royo Gasca