El ahorro de costes y la preocupación por el hambre en el mundo son las principales razones para reducir el desperdicio de alimentos
Los consumidores españoles están reduciendo activamente el desperdicio de alimentos en el hogar
¿Cómo? Congelar los alimentos para aumentar su vida útil , guardar la comida sobrante o consumir primero los alimentos que pueden estropearse.
Las empresas están tomando medidas para ayudar a los consumidores a reducir el desperdicio de alimentos, pero los éstos no están satisfechos:
Se ayuda a los consumidores a diferenciar entre términos que se encuentran en el etiquetado como “consumir preferentemente antes de» o «fecha de caducidad» pero esta información sea lo suficientemente clara.
¿Y proporcionar ideas de recetas (en el envase/online) para reutilizar el exceso de comida? Tampoco es la panacea…
Conceptos erróneos sobre el desperdicio de alimentos
- La aviación tiene una huella de carbono mayor o equivalente a la del desperdicio alimentario.
- Se necesita cultivar más alimentos para acabar con el hambre en el mundo.
- Desperdicio de alimentos y el cambio climático no están relacionados.
Pocas organizaciones se centran en las iniciativas de los empleados y actualmente no están incentivando su comportamiento proactivo en la reducción del desperdicio de alimentos, concienciando y formándolos sobre el desaprovechamiento alimentario o realizando sesiones informativas periódicas.
Las principales expectativas de los consumidores con respecto a los restaurantes y los supermercados es
- Porciones son adecuadas a sus expectativas.
- Aplicaciones para donar alimentos no vendidos.
- Animar a los consumidores a que se lleven a casa la comida sobrante.
Las empresas nol intercambio de datos con los proveedores a lo largo de la cadena de valor de los alimentos para tener una mayor previsión de la demanda y así evitar la sobreproducción.
Fuente: Instituto de Investigación Capgemini “Reflejar. Reflexionar. Reconsiderar. Por qué el desperdicio alimentario es un problema de todos”