Los hoteles o la aviación ya lo hacen ¿Por qué no hacerlo en las residencias de mayores?
Un nuevo software de gestión y adjudicación de camas soluciona las listas de espera de la dependencia. La plataforma miResi encuentra las camas disponibles en tiempo real en residencias, tanto públicas como privadas.
Todo ello en función de las necesidades del residente: según el sexo, el deterioro cognitivo, la dependencia física, la preferencias en cuanto a los servicios y las experiencias de residentes previos.
La Administración Pública podría digitalizar su comunicación con las residencias asignando, en pocos clics camas a quienes están en lista de espera. Así se consigue optimizar la asignación de recursos públicos.
Se identificar si las camas disponibles se adaptan a las necesidades del residente
La aplicación filtra si esa cama es para hombre o mujer, en función del compañero de habitación que tenga (en la mayoría de ocasiones las habitaciones son para dos personas). También en función de las necesidades específicas de cada paciente. Por ejemplo, si necesita que esa cama esté en módulo intensivo de Alzhéimer, etc.
Este software se ha inspirado en el modelo que se utiliza actualmente en el sector hotelero – para la reserva de habitaciones- y en el de la aviación – para la reserva de plazas-.
Ambos, actualizan en tiempo real la disponibilidad y permiten a todos los actores del sector conocer el inventario en todo momento, haciendo dicho mercado eficiente al máximo.
“La comunicación entre la administración pública y las residencias es ineficiente.
Algo evidenciado durante la pandemia.
Nosotros estamos liderando la automatización de dicha relación” Pablo Otero
La Administración pública podrá, incluso, asignar camas, tanto en residencias públicas como privadas con las que tengan concierto, a personas que están en lista de espera en el Programa de Dependencia. De esta forma, consiguen optimizar la asignación de recursos públicos.
El objetivo de miResi, para 2022, es ayudar a 19.000 familias que buscan una cama en una residencia para algún familiar de forma inevitable. Este servicio es completamente gratuito para éstas y, con este modelo, las residencias son las que asumen el coste por transacción de reserva realizada o por licencia del software.
Fondos para seguir creciendo
miResi está buscando cerrar una ronda de inversión a través de La Bolsa Social con la que pretende recaudar hasta 750.000 euros. Con la inyección de capital, ampliarán el número de residencias para las que trabajan, desarrollarán nuevos productos, ampliarán el equipo y desarrollarán un sistema de sellos de calidad que permita al usuario filtrar las residencias en base a la calidad ofrecida en las diferentes áreas de necesidad del mayor.
Hasta ahora, en miResi han invertido inversores destacados como: Marcos Alves, fundador de ElTenedor y socio de LUDA Partners; Diego Castilla, cofundador de Clinic Cloud; Patrick Biecheler, socio de Bain & Company en el sector sanitario; Bruno Bodega, Managing Director de la gestora de Almagro Capital; Chema Larrea, fundador de Rentger.