¿Contribuyen las pymes a los ODS? ¡Sí! ¡Y mucho! Abordan desde la erradicación del hambre hasta la educación mediante el Objetivo 8
En Blade Runner, los replicantes tras avances en biología sintética ofrecían la posibilidad de sustituir al ser humano, precario y necesitado, liberándolo de sus mundanos problemas. El “posthumanismo” no predica mejorar al ser humano sino simplemente reemplazarlo. Los transhumanistas afirman que el ser humano es mejorable física, intelectual y moralmente mediante la genética, la IA y la nanotecnología. Con respecto a las pymes, promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos es algo inherente.
En el mundo
- 2 000 millones de trabajadores tienen empleos precarios, informales y sin protección social.
- Entre los jóvenes, las mujeres tienen más del doble de probabilidades que los hombres de ello.
- 25 % de los jóvenes no estudia, trabaja ni recibe formación
- El número de niños en situación de trabajo infantil aumentó a 160 millones a principios de 2020. Esto supone un aumento de 8,4 millones de niños con respecto a los cuatro años anteriores
Más leña al fuego: crisis climática, guerra en Ucrania, debilidad de la economía mundial y efectos persistentes de la pandemia del COVID-19
«requimos una reforma del sistema financiero para hacer frente al aumento de la deuda, las incertidumbres económicas y tensiones comerciales. también promover salarios equitativos y trabajo decente para los jóvenes»
La importancia de las pequeñas compañías en el ODS 8. Muchas promueven el crecimiento económico inclusivo y sostenible, proporcionando empleo adecuado a la población más pobre. También, la industrialización sostenible y la innovación. Contribuyen a mejorar la calidad de vida, aumentar los niveles de educación y apoyar la buena salud y el bienestar.
Además, suelen crear vínculos más fuertes con sus trabajadores, la sociedad y el entorno en el que operan. Son cruciales para la mayoría de las economías locales, especialmente en los países en desarrollo. Son más ágiles y están más cerca de las comunidades locales que sus homólogas de mayor tamaño, creando nuevas oportunidades de empleo en zonas desatendidas.
Cada día mueren 7 500 trabajadores por causas relacionadas con el trabajo. El 4 % del PIB mundial se pierde por incidentes evitables. ¿La solución? En Blade Runner 2049, los replicantes posthumanos son entes artificiales (son considerados como cosas). Replican la inteligencia y la voluntad humana pero su estatus es de esclavitud. Ojo que los esclavos en la Roma Antigua eran considerados humanos. Los replicantes, ni siquiera.
Una solución ética: el ejemplo de algunas pymes europeas cotizadas
- Dino es una gran cadena de tiendas de descuento polaca, centrándose en las ciudades rurales más pequeñas. Polonia tiene una de las tasas más altas de disparidad económica regional entre los países miembros. Dino ha ampliado constantemente su red de tiendas y su plantilla, quintuplicándola entre 2014 y 2022. También ha pagado salarios con una prima de dos dígitos respecto al salario mínimo. Dino ofrece un doble resultado de incalculable valor: alimentos asequibles y empleo significativo en zonas desfavorecidas.
- Brunello Cucinelli es una marca de moda de lujo italiana de calidad y para ello fabrica meticulosamente, desde zapatos hasta bolsos. Ofrece prioridad al bienestar de sus trabajadores, promueve la educación y el empleo de los jóvenes a través de su Escuela de Artes y Oficios Contemporáneos, les paga un salario y forma en habilidades artesanales.
- MSA innova, desarrolla y vende equipos de seguridad para bomberos, construcción y servicios públicos. Sus productos incluyen dispositivos portátiles de detección de gases, arneses de seguridad y equipos de protección para la cabeza. Integra electrónica, sistemas mecánicos y materiales avanzados para crear un ecosistema de seguridad que ayuda a proteger a las personas y las infraestructuras.