El sector primario y la industria alimentaria son esenciales tanto por su volumen de facturación como de empleo
Solo sistemas sostenibles e innovadores permitirán sobrevivir al sector.
“Hay que caminar por la senda de la transición ecológica y la inevitable transformación digital”
Elena Ordozgoiti, Asociación Española de Normalización UNE
La sostenibilidad del sistema alimentario reporta beneficios ambientales, sanitarios, sociales y económicos
UNE agrupa los sectores de actividad en: producción alimentaria, pesca y acuicultura, agricultura, algas y productos apícolas.
Se debe controlar el impacto de estas actividades, promoviendo modos de producción ecológica que disminuyan la dependencia de productos fertilizantes, fomenten la producción de nuevos alimentos sostenibles o prácticas responsables de pesca y cría.
Por ejemplo, reducir la pesca de especies no objetivo, impulsar la producción ecológica en acuicultura o elevar la autogestión controlada en el uso de productos para el control de plagas.
«También, nuevas líneas de producción de alto interés por sus potenciales aplicaciones, bajo impacto y rentabilidad como son las algas y microalgas y sus productos derivados”
Ejes transversales: valoración monetaria de los impactos ambientales, compras sostenibles, taxonomía europea, gestión ambiental de envases y embalajes, pérdida y desperdicio alimentario y biodiversidad. Las organizaciones privadas y públicas se exponen a riesgos y oportunidades debido a los impactos ambientales beneficiosos o adversos relacionados con su actividad. .
Reducir la brecha competitiva
- La incorporación de las TIC a toda la cadena de valor: investigación y desarrollo, diseño, producción y logística.
- Uso masivo de la tecnología: ciberseguridad es fundamental para garantizar la protección de los datos y la privacidad de las personas.