El 74 % de los trabajadores españoles y el 63 % a nivel mundial trabajan más de 40 horas a la semana…
pero el 58 % en España y 57 % a nivel global afirman que podrían hacer el mismo trabajo en menos de esas 40 horas
Según “Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo” (ADECCO) empresas y trabajadores han cambiado actitudes y expectativas para adaptarse a los cambios en la manera de trabajar tras la pandemia.
Las empresas deben revisar la duración de la semana laboral y las horas que se espera que trabajen los profesionales. Los trabajadores piden ser evaluados por sus resultados en lugar de por las horas dedicadas a trabajar.
Sin embargo, en 2020 solo el 22 % de los empleados españoles se ha planteado reducir el número de días a la semana que trabaja.
Mantener la flexibilidad y la autonomía sobre sus propios horarios es clave para los empleados
El 60 % de los españoles que han podido teletrabajar ha tenido total libertad para decidir su horario durante la pandemia, y el 80 % de ellos espera poder ese control en el futuro.
En España, el 60 % prefiere trabajar de manera híbrida tras la pandemia invirtiendo al menos el 40 % de su jornada en teletrabajo. El 71 % dispone un espacio óptimo y una configuración adecuada para trabajar desde casa. Se trata de un «worspace» que sustituye al «workplace» tradicional.
El trabajo a distancia no conlleva una pérdida de productividad. Con el trabajo híbrido ya instalado, su productividad se mantuvo igual o mejoró. Sin embargo, solo el 48 % de los empleados de España, al igual que la media mundial, cree que su empresa permitirá un cierto grado de teletrabajo a largo plazo.
El teletrabajo ofrece oportunidades para crear una mano de obra más diversa e inclusiva, y favorece la inserción laboral de las personas con discapacidad. El teletrabajo saludable ha venido para quedarse.
La pandemia ha demostrado que los contratos de horas fijas ya no son relevantes y lo óptimo es que los trabajadores sean evaluados por sus resultados y no por las horas de trabajo.
Imagen: BERNAL.