Discapacidad

«Las personas con discapacidad reclamamos nuestro espacio»

«Las personas con discapacidad reclamamos nuestro espacio como consumidoras de bienes, productos y servicios»

Esta condición es “esencial y debe ser visibilizada y tomada en consideración”

CERMI reclama que las pCd cuenten con su espacio como consumidoras de bienes, productos y servicios.

Un modelo de consumo sostenible y saludable debe construirse desde el enfoque inclusivo que tenga en cuenta a las personas con discapacidad.
  1. Abordar el consumo circular desde el ecologismo inclusivo, que tenga presente las necesidades de las personas con discapacidad como usuarias de bienes de consumo.
  2. Atención al sobrecoste vinculado a la discapacidad, que precisa de
    • bienes ecológicos a un precio razonable
    • garantizar la accesibilidad a la información y el etiquetado de los productos ecológicos
    • obligación del movimiento social de la discapacidad de participar activamente en la defensa del consumo eco-eficiente.
  3. Es imperioso proteger y garantizar los derechos de consumo a las pcD y mayores, situándolas en primera línea también en situaciones de dificultades de abastecimiento de productos esenciales o desinformación.
  4. Desarrollar la figura del consumidor vulnerable, reconocimiento legal que responde a una petición larga y sostenida del movimiento CERMI que, sin duda, dotará de mayor protección y garantías a este grupo ciudadano.
Reforzar la protección de la infancia y la adolescencia con discapacidad en los entornos digitales

En el debate sobre del Anteproyecto de Ley Orgánica de protección de menores de edad en entornos digitales, la norma debe tomar en consideración las necesidades de niños y adolescentes con discapacidad y de sus familias.

CERMI ha solicitado que la ley sustituya el término ‘menores’ por el de ‘menores de edad’, ya que, tal y como han explicado, esta expresión está recogida por la doctrina y personas expertas en Derechos Humanos.

Además, las alegaciones contemplan la consideración de que gocen de una “protección reforzada en su papel como como consumidores de productos digitales”, de manera que se siga la estela de la reciente legislación sobre consumidores vulnerables.

Related posts

Amibil, residencia de artistas con discapacidad

Juan Royo Abenia

Nuevas agresiones verbales a las personas con discapacidad intelectual

Redaccion

Sabiñánigo, Ávila, Carreño, Tarrassa, Freire y el Municipio A de Montevideo, Premios Reina Letizia 2016 de Promoción de Accesibilidad Universal de Municipios

Redaccion