La Cumbre del Clima de París que se celebrara a finales de año es una oportunidad histórica y es clave alcanzar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante que dé una respuesta realmente global al desafío que nos presenta el cambio climático.
El IV Foro Global de Sostenibilidad organizado por EY y SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) finalizó con consenso entre todos los ponentes y asistentes a la hora de reclamar un acuerdo de alto nivel ante la Cumbre francesa. Así lo exigió, por ejemplo, Bérengère Quincy, la Embajadora de Francia en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-21). Otros como José Luis Rodríguez Zapatero hicieron referencia a la reciente Encíclica sobre Medio Ambiente del Papa Francisco, alertando de los riesgos de no atender al medio ambiente. Ciencia y religión no son incompatibles.
La empresa que sobrevivirá a los vertiginosos cambios económicos y sociales será aquella que tenga la capacidad de convertir el impacto económico, social y ambiental de sus actividades en creación de valor para la empresa.
El valor económico de una organización se ha transformado y va más allá de la cuenta de resultados.
La interrelación de los aspectos financieros y no financieros cada vez es más relevante. Cada vez más consumidores e inversores lo valoran y lo exigen. Las empresas generadoras de empleo son la esencia de esta macrotendencia y las alianzas público-privadas, terreno abonado para lograr la sostenibilidad económica, social y ambiental.