Construyendo una bioeconomía circular para abordar el creciente riesgo de incendios forestales como los de California
Desde la noche del martes 7 de enero, feroces incendios forestales arrasaron Los Ángeles.
- 100.000 personas recibieron órdenes de evacuación obligatoria.
- Las primeras estimaciones sitúan las pérdidas aseguradas en 20.000 millones de dólares
- Pérdidas económicas totales potenciales en hasta 57.000 millones de dólares.
Es imposible cuantificar el sufrimiento humano y las pérdidas emocionales.
Aunque aún no se ha determinado la causa de los incendios, es probable que
- lluvias de El Niño del año pasado favorecieron el crecimiento de la vegetación, que posteriormente se secó durante un reciente período prolongado de sequía.
- vientos, propagaron el fuego
- el cambio climático y los métodos actuales de gestión del paisaje aceleran el riesgo de incendios forestales
California (y el Mediterráneo) se enfrentan a la amenaza de incendios forestales
La interfaz rural-urbana, donde la ciudad se encuentra con el campo, hay un número desproporcionado de residencias ubicadas ahora en áreas de alto riesgo de incendios forestales.
A medida que las áreas residenciales se expanden más profundamente en las zonas silvestres, el riesgo para hogares y negocios aumenta.
Las reclamaciones de seguros debido a incendios forestales habrían aumentado a 10.000 millones de dólares anuales
Muchos propietarios afectados por los incendios en Los Ángeles no cuentan con seguro de hogar, después de que las aseguradoras aumentaran los costes o simplemente cancelaran la cobertura por completo.
Además de la expansión urbana, las temperaturas aumentan y las sequías son más frecuentes..
De la supresión táctica a estrategias holísticas de mitigación y adaptación
La silvicultura inteligente crea paisajes resilientes a los incendios forestales, sequías e inundaciones. Pero la clave es cómo financiar estas estrategias.
La bioeconomía circular reemplaza la economía extractiva y basada en combustibles fósiles.
La economía basada en el poder regenerativo de la naturaleza reduce el calentamiento global. A nivel local, la bioeconomía prospera donde la naturaleza florece, lo que significa que el crecimiento económico va de la mano con la creación de paisajes saludables, biodiversos, resilientes al clima y al fuego.
Los bosques y la agroforestería
Las nuevas tecnologías crean oportunidades sin precedentes para transformar compuestos de origen vegetal en muchos de los materiales basados en combustibles fósiles que usamos hoy en día, incluidos materiales de construcción, textiles, plásticos y productos químicos.
«Gestionar los bosques para producir estos recursos de manera regenerativa también mejora los servicios ecosistémicos que proporcionan los bosques, como la captura de carbono, la salud del suelo y la retención de agua, además de reducir la susceptibilidad de los bosques al fuego» Marc Palahi, Lombard Odier
Lo mismo puede decirse de la agroforestería y la agricultura regenerativa, que nos proveen de alimentos mientras mejoran los servicios ecosistémicos.
La agricultura convencional solo proporciona alimentos pero no genera externalidades ambientales
A medida que la bioeconomía crece, también lo hace la oportunidad económica. Solo en la Amazonía, la bioeconomía podría tener un valor de hasta 4 billones de dólares, mientras que a nivel global se espera que la bioeconomía alcance un valor de 7,7 billones de dólares para 2030.
«La bioeconomía circular genera una oportunidad de inversión mientras crean paisajes resilientes y resistentes al fuego mediante soluciones basadas en la naturaleza, como la agricultura regenerativa, la agroforestería y la silvicultura sostenible»
Estas prácticas pueden generar mayores beneficios económicos a largo plazo y un aumento en el valor de la tierra, al tiempo que mejoran la biodiversidad y los servicios ecosistémicos relacionados con el agua, el suelo y el clima.
Oportunidades
- transformar plantaciones de café de monocultivo en agroforests saludables
- producir café que se vende a precios premium
- cultivar en granjas resilientes al clima que capturan más carbono del que emiten
- mercados de créditos de carbono y biodiversidad que ofrecen a los inversores la oportunidad de obtener rendimientos sostenibles y diversificar sus carteras
Sin embargo, serán necesarias herramientas financieras innovadoras.
- estrategias de activos reales que despliegan capital para transformar tierras degradadas o no adaptadas en activos resilientes y regenerativos
- esquemas como el Fondo Australiano de Reducción de Emisiones o el Forest Resilience Bond de Estados Unidos, que permite que el capital privado participe en la gestión de tierras públicas, estas iniciativas deben convertirse en la norma y no en la excepción.
Para lograrlo, la industria financiera necesita comprender mejor el papel clave de la naturaleza como el verdadero motor de nuestra economía. Llevar expertos científicos al sector de la inversión y las finanzas debe convertirse en la norma en los próximos años.
Los desastres climáticos costaron a la economía global 320.000 millones de dólares en 2024
Se necesita una acción urgente y los inversores tienen un papel esencial que desempeñar:
- nuevas formas de financiar la lucha contra los incendios forestales
- adoptar un enfoque multifacético que integre ciencia, finanzas y políticas para construir una bioeconomía circular que aborde las causas fundamentales de los eventos extremos.
En la era actual del cambio climático, debemos inspirarnos en la naturaleza y construir resiliencia desde la base.