Diagnóstico y seguimiento de enfermedades crónicas asociadas los mayores gracias a macrodatos e Inteligencia Artificial
La tecnologías permite recopilar datos de salud y estilo de vida de los ancianos. De esta manera es posible
- Anticipar riesgos.
- Adaptar las pautas de cuidado a las necesidades de cada paciente.
- Optimizar gestión.
- Mejorar la calidad de vida del paciente.
«los servicios de salud digitales permiten identificar y tratar las enfermedades crónicas precozmente, de manera continua, y con un enfoque personalizado»
Germán Gutiérrez Rubio, coordinador del proyecto Gatekeeper y director de Integrated Health Solutions en Medtronic Ibérica
La pandemia ha obligado a priorizar el tratamiento de un gran volumen de nuevos pacientes en detrimento de un seguimiento más detallado del resto de dolencias.
Los servicios digitales de salud van a permitir a los profesionales llevar un control en tiempo real del estado de los pacientes, limitando las consultas in situ a casos prioritarios y destinándoles un tiempo de calidad.
El aumento de la esperanza de vida y el consiguiente envejecimiento de la población, incrementa el número de pacientes crónicos y con una clara tendencia al alza.
“Ofrecer servicios digitales a través de dispositivos tan familiares como nuestro teléfono móvil o la tableta, va a permitir a profesionales sanitarios, pacientes, y familiares una mejor gestión de las enfermedades”
Toda esta tecnología debe star estandarizada para que otros servicios y dispositivos del mercado puedan incluirse en el catálogo de servicios. De esta manera se garantiza la interoperabilidad y la posible escalabilidad a más pacientes y sistemas de sanidad. Con privacidad y seguridad de los datos compartidos garantizados, por supuesto.