Emprendedores

‘BAR. ES’ qué lugares

bares que lugares

‘BAR. ES’ qué lugares, cantaba al calor del amor en un bar, Gabinete Caligari en 1986. Hoy NESI visibiliza el valor social de los bares rurales

Bares, tiendas y centros sociales gestionados por asociaciones, fundaciones o cooperativas, cohesionan el territorio y revitalizan los pueblos.

No son simples negocios. Son espacios clave de encuentro y apoyo comunitario. BAR.ES subraya la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación.

Pueden ser únicos lugares donde las comunidades pueden reunirse

Fortalecen los lazos vecinales y ofrecen servicios esenciales. Además, son catalizadores de redes de apoyo comunitario, combatiendo la soledad no deseada y facilitando actividades culturales, sociales y económicas que dinamizan la vida local. Refuerzan las comunidades locales, generan empleo, activan el entorno y fomentan cadenas de valor sostenibles a través de proveedores locales.

“Los bares y comercios gestionados por entidades de la Economía Social son mucho más que negocios: son espacios de vida y esperanza para muchas comunidades. Por eso necesitamos darles visibilidad y apoyo, para que sigan siendo motores de cohesión y desarrollo local”

Diego Isabel La Moneda, NESI

Llamamiento a la acción colectiva

‘BAR.ES’ invita a identificar y apoyar a estos bares, centros sociales, tiendas y mercados que, desde la Economía Social, están ayudando a revitalizar municipios y comarcas. Además, promueve el compromiso de actores locales y nacionales para fortalecer el tejido social de estas zonas. Como parte del proyecto se está desarrollando una plataforma online donde los ciudadanos podrán compartir historias de éxito y buenas prácticas de estos negocios comunitarios.

Entre las acciones previstas por BAR.ES destaca la realización de talleres de formación para los gestores de estos establecimientos, campañas de sensibilización para incentivar el consumo local y la creación de redes colaborativas entre las distintas iniciativas de Economía Social.

BAR.ES busca conectar a estos establecimientos con su comunidad; también ser fuente de inspiración para que otras iniciativas rurales sigan su ejemplo y contribuyan a construir un futuro más sostenible para las áreas rurales.

Related posts

Empresas españolas digitalizan la agricultura en Armenia y Georgia

Miguel Royo Gasca

40.000 españoles consumen responsablemente Gratix

Redaccion

Economía local y vida de barrio

Juan Royo Abenia