Bajan los tipos de interés en EEUU pero ¿se trata de una buena o mala noticia? Lo que es claro es que sorprendió su magnitud
Carlos de Sousa, Portfolio Manager, Vontobel
- ¿Le ha sorprendido el recorte de tipos de 50 puntos básicos (pb que acaba de anunciar la Reserva Federal)?
Ligeramente sorprendido, pero si eran 25 pb o 50 pb nunca fue tan relevante, el camino a seguir es lo que más importa. Y está bastante claro que la Fed se está embarcando en un amplio ciclo de relajación que contribuirá significativamente a una relajación de las condiciones de financiación mundiales en los próximos 12 meses.
Es como ver un maratón y centrarse en quién gana los primeros 400 metros, el inicio de la carrera no determina el resultado.
Creo que los medios de comunicación y los expertos en previsiones económicas exageran la importancia del resultado de una sola reunión; sólo es importante para los inversores que hacen apuestas demasiado exageradas en un acontecimiento único como éste, y generalmente no es eso lo que hacen los fondos de dinero real.
- ¿Espera que la Fed vuelva a recortar los tipos en noviembre (a pesar de las elecciones)?
Sí, esperamos que la Fed vuelva a recortar en cada una de las próximas 8 reuniones. Consideramos probable que la Reserva Federal alcance en 2025 su previsión de tipos de interés ligeramente por debajo del 3% para 2026, es decir, un año por delante de sus propias previsiones, lo que coincide con las expectativas del mercado.
- ¿Cómo pueden afectar estos recortes de tipos a la asignación de su cartera?
Somos inversores ascendentes (bottom-up), elegimos países, empresas y bonos individuales basándonos en lo que ocurre sobre el terreno en estos países, en los fundamentales del país y de la empresa, las valoraciones, los aspectos técnicos, etc.
El impacto en la asignación de la cartera es mucho menor que, por ejemplo, en el caso de una cartera cruzada o multiactivo, y también mucho menor que en el caso de una cartera descendente (top down) de mercados emergentes.
La deuda de los mercados emergentes se beneficiará de varias maneras de este ciclo de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal y de la mayoría de los bancos centrales de los mercados desarrollados:
- Los costes de endeudamiento disminuirán para los emisores en divisas fuertes, lo que reducirá los riesgos de refinanciación tanto para los emisores soberanos como para las empresas, reduciendo así los riesgos de refinanciación y mejorando la sostenibilidad de la deuda. Además, con unos tipos de interés más bajos en divisas fuertes, serán viables más proyectos de inversión, lo que se traducirá en un crecimiento más rápido para los países emergentes y en una mayor rentabilidad para las empresas.
- A medida que bajen los tipos de interés sin riesgo, los asignadores de activos estarán cada vez más interesados en añadir riesgo a la renta fija de los mercados emergentes, ya que los yields esperados de los tipos de los mercados desarrollados básicos serán cada vez menos atractivos con el tiempo. Así pues, espero que los flujos de entrada en los mercados emergentes vuelvan más pronto que tarde. Todo esto nos hace ser bastante optimistas sobre esta clase de activos.
- Si la economía estadounidense sigue ralentizándose y la Reserva Federal continúa recortando los tipos como se espera sin que se produzca una recesión o incluso con una recesión muy leve pero no una crisis, entonces el dólar estadounidense seguiría debilitándose, lo que supondría un impulso para los mercados emergentes en divisas locales.
- Ahora que los tipos van a bajar, ¿Qué otros factores económicos le preocupan más?
El principal riesgo es que la economía se ralentice más de lo previsto y acabe en una recesión más significativa. No es nuestro escenario central, pero lo vigilaremos porque sacudiría significativamente los activos de riesgo. En ese caso, la «sonrisa del dólar» podría hacer mella, es decir, el dólar subiría debido a sus cualidades de refugio seguro, lo que no sería positivo para el sentimiento hacia los mercados emergentes.