Mujer

Asintomática: la nueva colección de Bea de la Rosa

La joven diseñadora canaria Bea de la Rosa ha revelado los primeros detalles sobre su nueva colección: Asintomática. “La idea es presentarla en septiembre y octubre para comercializar en 2022”, explica la diseñadora.

Conocida por inspirarse en temas sociales como el Gaming, la Censura y la Electrobasura, esta vez ha encontrado inspiración en la pandemia. “Ya tengo preparada la paleta de colores y sé que elementos quiero incluir; solo me falta ponerme a hacer los estampados.”

Bea de la Rosa es una arquitecta y diseñadora gráfica que, tras ganar el concurso de moda VIII Jóvenes Diseñadores en 2016, vio la oportunidad de abrirse camino en el mundo de la moda.

Desde entonces ha sacado tres colecciones, ha sido jurado en Reina de Carnaval 2017, y ha formado parte de la Feria Internacional Tenerife Moda. Su trabajo ha sido publicado en medios como Flash Moda TVE, Schön! Magazine y Vogue UK.

El sello de identidad de Bea de la Rosa son los estampados inspirados en temas sociales. Su última colección, Electrobasura, está inspirada en la inmensa cantidad de desperdicios electrónicos que la sociedad produce, algo que para ella es un gran problema.

“Me fascina el poder convertir un concepto tan poco atractivo como la basura electrónica en un tema estético. El crear algo que funcione cromáticamente, sea ponible y a la vez esté lleno de desperdicios”

Su colección Gaming está inspirada en la cultura de los videojuegos de los 90 y la psicodelia de los años 80. Los colores vivos y las composiciones caóticas sobre fondos lisos son los elementos principales de esta colección que la diseñadora califica como “nostálgica”, ya que ella creció durante esas décadas.

La colección Censura aborda el tema de la libertad de expresión, especialmente con respecto a la censura de posts en las redes sociales. Los diseños están plagados de ojos y de miradas contenidas en elementos herméticos. “Cuanta más censura, más ganas tienes de ver”, explica Bea.

Bea se expresa a través de su arte, pero sin la intención de dar lecciones. “Es explicativo, yo te cuento lo que hay pero no te digo si está bien o mal”. La diseñadora canaria intenta abrir así un debate con el público con la intención de no dejar indiferente a nadie.

Bea apuesta por la filosofía slow fashion con el fin de crear prendas únicas y duraderas. Según Bea, esta filosofía “permite al consumidor conocer quién, dónde y en qué condiciones se han elaborado las prendas”.

La diseñadora trabaja con la técnica de sublimación textil, que consiste en la aplicación de calor con una máquina especial para crear los estampados. “Es una técnica de impresión muy sostenible, ya que no se utilizan cantidades ingentes de agua y el proceso mediante calor traspasa los pigmentos al tejido generando cero desperdicio”.

Bea trabaja con algunos tejidos reciclados “a pesar de ser mucho más caros”, y explica que le gustaría trabajar más con ellos pero “el mercado a veces no lo permite”.

En cuanto a su faceta de diseñadora gráfica, Bea creó el cartel promocional del documental ‘¿Qué co#o está pasando?’, de Marta Jaenes y Rosa Márquez; y también la portada del libro ‘¿Cerró usted las piernas?’, de las mismas autoras. Ambas obras abordan el tema de la desigualdad de género en España.

“Mi forma de contribuir activamente al feminismo es a través del diseño gráfico”.

Fuente: All things hair

Related posts

Adela Cortina: «Los empresarios deben ejercer un compromiso real con la ética, y ser agentes de justicia”

Redaccion

Lucy Thomas, responsable de Inversión Sostenible de UBS Asset Management

Redaccion

Fundación ONCE y Fundación Legálitas ‘se quitan las gafas ante la violencia de género’

Marta Gasca Gómez