La Antártida y el Océano Austral que la rodea sufren anomalías de temperatura sin precedentes: olas de calor marinas más frecuentes y radical pérdida de hielo marino
Urge que la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) cree cuatro áreas marinas protegidas (AMP)
- Península Antártica
- Fase 1 del Mar de Weddell
- Fase 2 del Mar de Weddell
- Antártida Oriental
La CCRVMA acordó establecer un sistema representativo de AMP en el océano Antártico en 2009
Pero solo se han creado dos y ninguna AMP desde 2016. La pesca de krill -una pequeña criatura que es el eje del ecosistema antártico- almacena anualmente 20 millones de toneladas de carbono en las profundidades oceánicas. Se agotan los recursos y perjudica a los depredadores, como los pingüinos.
La Península Antártica se enfrenta a amenazas
- aumento del turismo
- concentración de la pesca de krill
- temperaturas récord
“La ciencia es clara: una AMP en la Península Antártica protegería zonas críticas de alimentación para la fauna silvestre, como ballenas, pingüinos y focas, y garantizaría que los servicios críticos que el krill proporciona al planeta -incluido el secuestro de carbono- permanezcan intactos“
Emily Grilly, WWF-Australia
Esta red de AMP protegería el 26 % del Océano Austral y el 3 % del océano mundial.
La Antártida y el océano Austral:
- sumidero de carbono
- ayudan a impulsar los patrones de circulación oceánica
- biodiversidad única, fundamental para la salud de los ecosistemas marinos del mundo
Amenazas
- Cambios rápidos e impredecibles en el hielo marino. En 2022 se registró la menor extensión de hielo marino invernal austral registrada, seguida de cerca por 2023. La bajada extrema del hielo marino está asociada con el fracaso reproductivo de las colonias de pingüinos emperador, la contracción del área de distribución del kril y los cambios de régimen en las comunidades de fitoplancton en el océano Austral.
- Anomalías extremas de temperatura, incluida la mayor disparidad de temperatura jamás registrada cuando se produjo una anomalía de temperatura superficial de 38,5 °C en la Antártida oriental en 2022.
- Olas de calor marinas, períodos prolongados de temperaturas anormalmente altas que pueden ejercer impactos significativos en la biodiversidad y los ecosistemas marinos. Entre 2002 y 2018 se registraron 19 olas de calor marinas en el océano Austral.
- La acidificación de los océanos, a la que el océano Austral es especialmente susceptible, ya que las aguas más frías absorben más CO2 que las aguas más cálidas y las surgencias de las aguas profundas del océano Austral son frías y ya ricas en CO2.
- La gestión de la pesca de la CCRVMA al «estilo olímpico» que impulsa un enfoque de «apresurarse a pescar». Quince naciones tienen la intención de realizar actividades pesqueras en el océano Austral durante la temporada de pesca 2023-2024, a pesar de la gran incertidumbre sobre los impactos a largo plazo en el ecosistema.
- El turismo, que alcanzó un hito importante en la temporada turística antártica 2022-23 cuando el número de visitantes superó los 100.000 por primera vez.Se han encontrado plásticos y microplásticos, que ahora son omnipresentes en la Antártida, en muestras de agua de mar costera, muestras de nieve y muestras fecales de pingüinos.
Fuente: Coalición Antártica y del Océano Austral (ASOC) Protecting a Changing Southern Ocean