Nieto es eminencia científica tras ser seleccionada como laureada por Europa y Romera Castillo, International Rising Talent
Nieto es la segunda española que recibe este prestigioso galardón internacional desde su origen en 1998. Margarita Salas lo fue en 2000.
Nieto investiga el cambio de identidad de las células durante el desarrollo embrionario para diseminarse y formar diferentes tejidos.
También la forma de propagación del cáncer a otros órganos en forma de metástasis, imprescindible para avanzar hacia mejores estrategias terapéuticas.
Comenzó explorando cómo interactúan el ADN y las proteínas, para más tarde la comprensión de la interacción entre las células. Tras ello, el desarrollo de los embriones en diferentes modelos animales para formar tejidos y órganos.
“Espero que juntos podamos hacer del cáncer una enfermedad totalmente tratable.
son cientos de enfermedades diferentes, algunas de las cuales ya tienen un pronóstico mucho mejor que hace dos décadas.
Pero todavía hay un largo camino por delante”
Ángela Nieto
Romera investiga para comprender el impacto del plástico en el ciclo del carbono marino e identificar una forma alternativa para su biodegradación.
Potenciado por la acción de la luz del sol, el plástico libera compuestos químicos al agua de mar que afectan al ciclo de carbono y a los microorganismos marinos. Identificando las bacterias que pueden prosperar consumiendo dichos compuestos, se buscan soluciones a los residuos.