El 87 % de los edificios de viviendas aragonesas necesitaría eliminar barreras arquitectónicas para mejorar su accesibilidad
Supondría un coste medio por hogar de 822 euros.
“Cuando en un edificio o vivienda residen personas con movilidad reducida, sea por motivo de discapacidad o edad avanzada, la accesibilidad cobra especial importancia, pero mientras no residen personas con necesidades especiales, la accesibilidad no recibe la importancia que merece y se percibe más como un gasto más que como una inversión”
Laura Lopez Demarbre, Fundación Mutua de Propietarios
Factura para hacer un edificio accesible de edificios:
- Menos plantas, 5.409 euros
- Menos vecinos, 4.457 euros
- Antiguos 3.156 euros
- Menor tamaño 2.416 euros
- Menos ingresos 2.995 euros
Muchas de las viviendas no accesibles son propiedad de personas con bajos recursos por lo que se evidencia la necesidad de que administración e instituciones contribuyan a hacer posible que se lleven a cabo actuaciones para la eliminación de barreas arquitectónicas.
El ascensor, lo más urgente
- Escalón en el acceso al portal, 10 %
- Porteros automáticos no accesibles desde una silla de ruedas, 59 %
- Buzones elevados y, por tanto, también inalcanzables, 66 %
- Aunque el 80 % de los portales de acceso al edificio tienen el tamaño adecuado para pasar con silla de ruedas, el 46 % pesa demasiado.
- Edificios de viviendas comunitarios en Aragón sin ascensor, 8 %
- De los que sí disponen, un 7 % tiene un escalón que dificulta la accesibilidad hasta él.
Es esencial mejorar la accesibilidad del portal hasta el ascensor con una plataforma elevadora eléctrica o una rampa.
Los aragoneses ponen una nota de 5,3 sobre 10 a la accesibilidad, una nota que baja cuando se le ponen a la persona ante la tesitura de valorar la accesibilidad para una persona con movilidad reducida.
Accesibilidad y revalorización del inmueble: la barrera de los 2.000 euros
Pese a que el 55 % de los aragoneses está de acuerdo en que un edificio accesible revaloriza sus inmuebles, el 60 % ve poco o nada probable realizar las mejoras de accesibilidad que se necesitan en su edificio.
La falta de acuerdo entre vecinos (68 %) y los motivos económicos (55 %) son las principales razones. En este último aspecto, la barrera de los 2.000 euros por hogar es el punto de inflexión para considerar probable o no probable llevar a cabo las mejoras.
Fuente: “Accesibilidad en el edificio: ¿gasto o inversión?”, Fundación Mutua de Propietarios