Un 10% de la plantilla de las empresas participa en sus programas de voluntariado social y medioambiental según Voluntare y la Asociación de Voluntarios de ”la Caixa”
El 40% de las empresas españolas enfocan el voluntariado a la reducción de desigualdades y a la educación. El 80% de las actividades se han adaptado al entorno en línea ante a la pandemia.
Solo la Asociación de Voluntarios de ”la Caixa” son 5.800 miembros que participan de forma recurrente en todas las acciones impulsadas por la entidad.
El 60% de las empresa, el 10% de sus plantillas participan en programas de voluntariado corporativo. El voluntariado corporativo es el conjunto de actividades y acciones solidarias que, bajo el impulso de la propia empresa, se promueven en beneficio de la comunidad.
“Cada vez es más habitual que las empresas adopten una actitud responsable y activa hacia su entorno, que se alíen con entidades sociales y ofrezcan a sus empleados la oportunidad de implicarse en acciones solidarias”
Juan Ángel Poyatos, fundador de Voluntare
La pandemia no frena el voluntariado corporativo
A pesar de las dificultades de este año, ha crecido la implicación de los voluntarios corporativos
- El 62% de las empresas reporta mayor participación y compromiso de sus empleados
- El 81,2% de las actividades programadas previamente se han adaptado a formatos no presenciales
- El 62,5% ha puesto en marcha actividades específicas posCOVID-19, que han tenido buena acogida.
“La pandemia ha provocado un incremento notable de las necesidades sociales en España, algo que las empresas no pueden ignorar. Mientras esta crisis pasará, el alto nivel de pobreza permanecerá largo tiempo y ahí tendrá un papel fundamental el voluntariado. Acción Social de CaixaBank quiere animar a que cada vez más, más corporaciones se decidan a promocionar el voluntariado entre sus empleados, sus clientes, sus proveedores. Esto repercutirá en positivo tanto interna como externamente para las empresas, ya que el compromiso social de las compañías está cada vez más en el punto de mira de la sociedad» Pere Huguet, Director Corporativo de Acción Social de CaixaBank
Objetivos del voluntariado corporativo a largo plazo
El 69,7% de los programas de voluntariado corporativo españoles están alineados con los ODS. Una cifra similar a la que se registra en Europa (+1,5%) y América Latina (-2%).
Los ODS en los que más se incide son:
- 10 (reducción de desigualdades)
- 4 (educación de calidad)
- 8 (trabajo decente y crecimiento económico)
Para incrementar el impacto de sus programas las empresas se plantean
- alinear su voluntariado con su estrategia corporativa (46,4%)
- explotar su potencial formativo para el desarrollo de competencias entre sus empleados (43,3%)
- formar a los gestores de los programas (41,7%)
- incrementar su eficiencia en la medición de resultados (40%)