Cumbre Vieja, Filomena, DANA o Navalacruz son algunos de los desastres sufridos en España
Nadie está completamente protegido pero invertir en las herramientas necesarias para minimizar el impacto de estos fenómenos climáticos extremos es esencial.
Everbridge gestiona este tipo de eventos críticos (CEM). Sus sistemas de alerta pública temprana protegen a 800 millones de personas en todo el mundo.
Alertas a los ciudadanos y turistas, en caso de desastres naturales
Ante desastres naturales complejos, mensajes a la población simples
Equilibrio entre los detalles proporcionados acerca del evento y de los riesgos existentes, y la sencillez de los propios mensajes que deben ser muy claros y precisos.
Múltiples canales para llegar a todos los afectados
Tradicionales: SMS, mensajes de radio y mensajes en tablones informativos en carreteras y estaciones de transporte público.
Modernos: transmisiones celulares coordinadas y específicas y SMS basados en la ubicación.
Sistemas de alerta inclusivos
No dejar a nadie atrás requiere adaptar los mensajes a diferentes audiencias a través de diferentes idiomas, accesibilidad para personas con discapacidad y varios canales para aquellos que no usan o no tienen acceso con frecuencia a los teléfonos móviles.
Alertas dirigidas a una zona y a un público concretos
Los mensajes de alerta genéricos, sin información específica o distribuidos masivamente en áreas que no están en peligro, pueden generar confusión y afectar negativamente a la confianza en el sistema de alerta.
La tecnología permite alertas solo a los teléfonos móviles activos en el momento de la alerta y en el área afectada, y al móvil de cualquiera que acceda a la misma después. También, mensajes de “todo despejado” de nuevo sólo a estos móviles en el perímetro afectado.
Planificación temprana y simulacros
La efectividad de una alerta de emergencia está directamente relacionada con la capacidad de las personas y empresas para actuar en base a ella. Por lo general, esto requiere una planificación temprana no solo por parte de los gobiernos sino también de los hogares. En este sentido, tener los mensajes preparados para alertar en el momento del desastre no es suficiente, y los sistemas de alerta deben estar acompañados de simulacros periódicos para lograr una mayor eficacia.
Coordinación interinstitucional
Cada sistema debe responder a los peligros específicos y a las características institucionales y culturales de casa país. Sin embargo, la experiencia internacional en este tipo de sucesos puede guiar la cooperación internacional en los países desarrollados.
Fuente: Ede Ijjasz, Valerie Risk y Rachele Gianfranchi, Global Center on Adaptation: “Six global lessons learned on early warning systems”.
Alerta Pública de Everbridge ha sido seleccionada por España para ayudar a mantener a los turistas que visitan nuestro país, seguros e informados en caso de cualquier emergencia.
Filomena, foto de European Space Agency