17 millones de españoles han realizado una contribución económica a una ONG en algún momento de su vida, el 60 % de entre 18 y 75 años. El 38 % colaboró durante el último año
Las donaciones puntuales y las cuotas regulares, aportaciones de socios o los apadrinamientos, destacan como las principales formas de colaboración económica. El informe pone de relieve que un 40,4% de los españoles nunca ha contribuido económicamente, lo que quiere decir que el Tercer Sector tiene todavía un importante margen de crecimiento.
Motivaciones y barreras: ¿Qué impulsa o limita a los españoles a colaborar?
Para los españoles, la principal motivación para donar es el deseo de «cambiar las cosas desde mi posición», un indicador del fuerte vínculo entre la solidaridad y el sentimiento de autoeficacia. La principal barrera para colaborar es la falta de recursos económicos (33 % de los no donantes). También la desconfianza en la gestión de los fondos y la transparencia de las organizaciones (20 %). Estas barreras subrayan la importancia de reforzar la comunicación y la rendición de cuentas como elementos esenciales para captar y fidelizar donantes.
El papel de las ONG en el contexto actual
Las ONG son agentes de cohesión social en un contexto de polarización creciente. El 43 % considera que su labor es «muy importante» para combatir las desigualdades y construir una sociedad más justa. Además, las ONG actúan como puentes entre los ciudadanos y las causas prioritarias, fomentando la movilización colectiva en torno a temas como la lucha contra la pobreza, la infancia y la protección del medio ambiente.
13 millones de españoles han confiado en alguna ONG en los últimos 12 meses
«Para que esta colaboración se haya hecho efectiva ha tenido que intervenir el ‘fundraising’, el conjunto de canales, herramientas y estrategias que permiten a las entidades lograr contactar con la sociedad civil, mostrar su trabajo y solicitar su ayuda”
Las crisis internacionales recientes, como los terremotos en Turquía y Siria del pasado año, han evidenciado la capacidad de las ONG para movilizar a la ciudadanía española. Este tipo de emergencias han servido como catalizadores para aumentar la sensibilización y la acción solidaria, fortaleciendo el vínculo entre los ciudadanos y las causas globales.
La confianza en la gestión y la transparencia son los factores más determinantes para que los ciudadanos decidan apoyar a una ONG, junto con la percepción de un impacto tangible en las causas respaldadas. El 76 % considera “muy” o “bastante importante” el papel de las ONG en la reducción de desigualdades sociales y la creación de una sociedad más cohesionada. Estos elementos consolidan a las organizaciones como actores clave en la movilización colectiva hacia causas prioritarias.
Las ONG tienen ante sí la oportunidad de consolidar su impacto trabajando en la transparencia y en el diseño de campañas efectivas que conecten con las preocupaciones reales de los ciudadanos. Con una adecuada combinación de innovación y confianza, el sector puede seguir contribuyendo al fortalecimiento de una sociedad más solidaria y cohesionada.
‘Perfil del donante de las ONG 2024’, Asociación Española de Fundraising (AEFr) en colaboración con Tuinkel, laboratorio de diseño estratégico