Fly me to the moon, let me play among the stars, let me see what spring is like on a Jupiter and Mars. In other words, hold my hand…
in other words: las emisiones de bonos ASG despegan
La emisión de bonos corporativos ASG europeos se disparó hasta los 93 000 millones de euros en el primer semestre de 2024, al calor del dinamismo del mercado. Son el 25 % del volumen total de bonos y crecerá un 40 % interanual.
«Nuestras mayores expectativas de emisión tienen en cuenta el aumento interanual del 30 % en el primer semestre de 2024 y los volúmenes más débiles del segundo semestre de 2023»
Claves: transición energética y recuperación de las emisiones del sector inmobiliario
También, la reputación, es decir, ganar credibilidad con sus esfuerzos ASG en lugar de buscar mejores rendimientos (greeniums) que ya no es la variable más importante.
Los inversores consideran a los bonos verdes más creíbles.
EDF afirmó que su marco de bonos verdes se considera una herramienta de trabajo sólida que ofrece transparencia al mercado
Para Iberdrola el enfoque del uso de los ingresos les funciona muy bien porque tienen activos elegibles para ser financiados directamente; la asignación directa y la verificación externa ofrecen total garantía y transparencia; y el impacto directo sobre la sostenibilidad se mide, se verifica externamente y se informa.
Los bonos verdes ofrecen un impacto de rentabilidad más preciso sobre sus inversiones. Si los KPI ASG no rindan como se espera, el «mecanismo de aumento» que subyace en los bonos ligados a la sostenibilidad (SLB, por sus siglas en inglés) constituye un incentivo muy controvertido que permite a los inversores obtener un rendimiento adicional.
La mayoría de los emisores de bonos ESG son empresas con grandes carteras de activos tangibles. Como tales, sus perspectivas sobre los bonos verdes pueden no aplicarse necesariamente a las empresas en transición o que operan en otros sectores, que tienen modelos de negocio con pocos activos.
Fly me to the moon: los bonos verdes de empresas europeas aumentaron un 60 % en el primer semestre de 2024
Destacan:
- empresas de servicios públicos (40 000 millones de euros en bonos ESG, 13 000 millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior)
- inmobiliarias (11 000 millones de euros, 7 000 millones más que en el mismo periodo del año anterior)
«Los bonos verdes también son el instrumento preferido en Norteamérica y Asia, aunque con sólo un 5 % de la emisión total de bonos, ambas regiones siguen estando muy por detrás de Europa»
Los volúmenes de SLB descendieron un 45 % en el primer semestre. Este descenso no estuvo relacionado con el sector, sino con la percepción de un mayor riesgo de ecopostureo.
Foto: Frank Sinatra en Capitol Studios, octubre 1957, durante la grabación de Come Fly with Me.
Fly me to the moon
Let me play among the stars
Let me see what spring is like on
A-Jupiter and Mars
In other words, hold my hand
In other words, baby, kiss me
Fill my heart with song and let me sing for ever more
You are all I long for
All I worship and adore
In other words, please be true
In other words, I love you