Cinco claves para impulsar la digitalización de las ONG y la manera de trabajar y de relacionarse con sus grupos de interés
Las empresas se digitalizan para adaptar su gestión y servicios a las nuevas demandas de los consumidores y usuarios. También las ENL y las ONG que implementan nuevos formatos de colaboración, potencian el compromiso de socios y donantes, y atraen a públicos más jóvenes.
El desarrollo exponencial de la IA generativa, con la aparición de Chat GPT en 2022, aceleró la transformación digital, al igual que herramientas de marketing digital para impulsar sus estrategias en línea de captación de fondos.
10 de octubre, Barcelona, IV edición del Digital Fundraising Hub
Los profesionales del Tercer Sector conocerán las últimas tendencias en economía, marketing y fundraising digital. Dos de los ponentes que participarán en el encuentro, Carlos Molina, analista de Multiversial.es, y Frédéric Bardeau, presidente y cofundador de Simplon.co, comparten cinco claves para impulsar la digitalización de las ONG.
1. Abrazar la digitalización.
El coste de no adaptarse es muy superior. La digitalización hace la vida más fácil a las organizaciones, haciéndolas más productivas y eficientes. Y esto es así para todo tipo de sectores económicos, incluidas las ONG y el Tercer Sector.
2. Selección de las herramientas adecuadas.
Objetivo: procesos de captación de nuevos socios y donantes, mejorar su sentido de pertenencia y ‘engagement’ o aumentar su satisfacción. Se abren nuevas vías de comunicación con socios y pueden ayudar a explorar nuevos modelos de negocio, maximizando aquellas acciones donde más impacto se puede generar.
3. El impacto de la IA Generativa.
La aparición de la IA generativa en 2022, con ChatGPT, además de la IA predictiva tradicional y otras capacidades digitales, ha supuesto un cambio de tendencia para las ONG y el activismo.
Nunca en la historia de la tecnología hemos tenido acceso completo al lenguaje natural multilingüe y multimodal que ofrecen las herramientas digitales. Esta es una gran oportunidad, pero a la vez supone un gran desafío para desarrollar un uso responsable y ético de ellas.
La IA generativa en las campañas de fundraising favorece su eficiencia, rapidez y personalización a gran escala. Además, toda la cadena de valor dedicada a la recaudación de fondos, campañas y fidelización se ve impactada, tanto en la integración de bases de datos, la interacción con los donantes como la producción de contenido. Así lo hacen: Médicos Sin Fronteras, Secours Populaire Français, Fondation de France, Oxfam France, Amnistía Internacional Francia o Cruz Roja Francesa.
4. Profesionales híbridos.
Aunar en sus equipos a profesionales híbridos, es decir, aquellos que conocen muy bien su actividad y a expertos en el entorno digital: El reto es formar a la gente que está dentro de las ONG en capacidades digitales e incorporar a profesionales del entorno digital y que les puedas explicar cómo funciona tu industria. En ese balance está gran parte del éxito de la digitalización.
5. Digitalización real.
Las ONG no pueden perder el foco con la IA generativa y deben entender que les puede ayudar a afrontar los desafíos, pero necesitan acelerar a nivel global hacia una transformación digital profunda y real que les ayude a impulsar el liderazgo estratégico en cuestiones críticas como mejorar la capacidad de los equipos para recaudar fondos, la convergencia en causas comunes, y los nuevos tipos de comportamiento de corporaciones, gobiernos y audiencias.
Foto: Boris Savelev (Chernivtsi, Ucrania, 1947), Serrería Belga, Madrid, 2024 Girl in a box Leningrad 1981