CeroCO2 nació en 2005 y propone acciones concretas para el cuidado del clima
En 2018 se alzó con el Climate Reality Awards por su recorrido e impacto a lo largo de estos 14 años.
El objetivo de CeroCO2 es reducir el impacto provocado en el clima como consecuencia del desarrollo de cualquier actividad, ya sea la fabricación de un producto, realización de un servicio, como el desarrollo de un evento, llevada a cabo por una entidad o, también, por cualquier persona de manera individual. Para ello, CeroCO2 facilita herramientas que permiten calcular la Huella de Carbono de cualquier actividad, reducirla y compensar las emisiones que no se hayan podido evitar.
Se trata de la aportación voluntaria de dinero proporcional a las toneladas de CO2eq emitidas, y que todavía no se han podido reducir, para un periodo de tiempo determinado.
Ésta se destina a proyectos que reducen o absorben emisiones de CO2eq.
Pueden ser de energías renovables, eficiencia energética, tratamiento de residuos, reforestación, conservación y prevención de la deforestación o mejora de prácticas agrícolas.
Los proyectos de compensación de CeroCO2 se desarrollan en países con economías en transición con el doble objetivo de luchar contra el cambio climático y contra la pobreza, contribuyendo así a la mitigación y adaptación frente al cambio climático, generando co-beneficios sociales para las comunidades locales, ayudando a proteger, conservar y mejorar la biodiversidad y patrimonio natural.
Todos los proyectos de CeroCO2 están verificados por estándares del Mercado Voluntario de Carbono. (Gold Standard, Verified Carbon Standard. Plan Vivo, ISO 14064:2.
CeroCO2 ha facilitado la compensación de 300.000 Toneladas de CO2eq
Sólo en 2019 se han compensado a través de CeroCO2 21.000 Tn CO2.
Esto ha sido posible gracias a las más de 300 entidades que han confiado a lo largo de estos años en CeroCO2 y que compensan sus emisiones anuales a través de los proyectos de compensación de la plataforma CeroCO2.
“El cambio climático es la mayor catástrofe ambiental conocida que ha sido provocada por la actividad humana”
Francisco Cortés, Grupo Cooperativo Cajamar
Pero no son solo las empresas o las administraciones quienes dan un paso más compensando sus emisiones, cada vez son más las ciudadanas y ciudadanos que compensan sus emisiones a título personal.
Lo realizan a través de las calculadoras de emisiones de CeroCO2, en las cuales se pueden calcular y compensar las emisiones equivalentes a un desplazamiento en avión, en tren, en coche, o el derivado del tipo de alimentación, así como del consumo energético de los hogares.
También en culturaRSC.com compensamos nuestras emisiones a través de CeroCO2
En 2019 hemos recorrido 25.096 kilómetros recorridos en coche, tren y avión.
Desde Zaragoza nos hemos desplazado fundamentalmente a Madrid, pero también a otras localidades aragonesas, andaluzas, gallegas, catalanas…
Se ha viajado a Granada, Málaga, Alagón, Calatayud, Caspe, Ejea, Fuentes de Ebro, Huesca, Monzón, Mora de Rubielos, Teruel, Zuera, Barcelona…
Todos estos viajes han provocado 1,64 toneladas de CO2 emitidas que han sido compensadas a través de CeroCO2 de ECODES.
«Nuestro objetivo para 2020 que nuestra comunicación de nuestras compensaciones anime a otras entidades y ciudadanos a hacer lo propio» Marta Gasca Gómez, culturaRSC.com
Sólo en 2019, más de 120 ciudadanos han compensados sus emisiones a través de CeroCO2, llegando a compensar entre todos 934 Tn de CO2