La inversión de impacto proporciona capital para solucionar problemas ASG y generar un impacto medible que ha de ser reportado
La Triple A de la financiación combinada suma:
- Adicionalidad, contribución de capital para generar un impacto positivo en la sociedad y el planeta, que de otra forma no se produciría, y en la que el sector público juega un papel fundamental.
- Asimetría, riesgo o rentabilidad entre inversores catalíticos y comerciales/privados, que invita a la cocreación público-privada.
- Atracción de capital privado con intención de impacto o no, que no se habría movilizado de otra forma, consiguiendo un efecto multiplicador sobre el capital catalítico.
Los vehículos de blended finance o financiación combinada son cada vez más frecuentes en el sofisticado diseño y canalización de capitales.
Son una oportunidad para impulsar la inversión de impacto, poniendo en colaboración a las administraciones y a operadores privados especializados, aprovechando el tramo reembolsable de los fondos europeos NextGeneration.
«El Blended Finance consigue incrementar el impacto con lo mejor del sector público y el financiero”
María Ángeles León López, SpainNAB
Necesitamos escalar la canalización de capitales hacia objetivos de sostenibilidad
Quedan menos de diez años para cumplir con los ODS y necesitamos financiación. El diálogo activo y la colaboración entre actores públicos, privados y los organismos multilaterales de promoción al desarrollo son clave para crear soluciones de inversión creativas que mitiguen los riesgos principales para los inversores, y sean atractivas para todas las partes.
Fuente: Jornada ‘Blended Finance de Impacto’, SpainNAB, Spainsif y Afi, 2022